UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy debate sobre la hiperinflación y el surgimiento del Petro

PRENSA/ UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy/ 21 de marzo de 2017

Para nadie es un secreto, cómo la creciente crisis económica del país ha mermado la calidad de vida del venezolano, que se debate entre las diferentes alternativas de solución para lograr el restablecimiento de la estabilidad financiera, es así como la Criptomoneda emerge como una valiosa alternativa para frenar la hiperinflación.

La Extensión Ocumare del Tuy, consciente de la importancia de crear los espacios de discusión para estos polémicos temas, fue escenario de un conversatorio con la comunidad unefista con respecto al análisis del surgimiento del Petro como mecanismo de intercambio monetario virtual, que será el recurso alternativo para viabilizar la estabilización de la economía nacional.

La actividad estuvo a cargo del profesor Luis Darwich, quien explicó que la medida económica correspondiente a la dolarización no es lo más apropiado a fin de frenar el pernicioso espiral inflacionario en el que se encuentra nuestro país, en virtud a que dicha acción debe contar  con ciertas condiciones que no están dadas en la realidad financiera del país.

Por tal motivo, a juicio del profesor  Darwich, la medida más apropiada para enfrentar la crisis económica es la circulación del Petro, que no es más que  una criptomoneda o moneda digital venezolana, basada en la tecnología de la cadena de bloques y respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas.

Dolarización debilita política monetaria nacional

Asimismo, sentenció el docente que se descarta la dolarización como mecanismo, en virtud a que la principal característica de nuestra economía es ser volátil, y esta fluctuación no favorece la posibilidad de adoptar la moneda americana.

Sentenció que al contrario de favorecer nuestra economía la dolarización, causaría inconvenientes a corto y mediano plazo como la pérdida de la política monetaria por parte del Banco Central, ya que al dolarizar se elimina dicha entidad como organismo que emite dinero y  se transfiere a la Reserva Federal de los Estados Unidos, entre otras desventajas.

En otro orden de ideas, evidenció Darwich que otro de los problemas de la dolarización es la total dependencia de la dinámica cambiaria de la moneda norteamericana en los mercados internacionales. El fortalecimiento del dólar, como el que se ha estado produciendo recientemente, implica pérdida de la capacidad competitiva del sector productivo local de bienes transables, limitando sus exportaciones y estimulando las importaciones.

Igualmente, en economías altamente dependientes de la exportación, como es el caso de Venezuela, y en menor grado de otras economías de la región, la dolarización incrementa su vulnerabilidad a caídas en los precios de esos productos, no pudiendo afrontarse estas situaciones a través de ajustes del tipo de cambio.

El Petro emerge como alternativa de desarrollo

Finalizó el conversatorio al exponer que el tema de la dolarización como mecanismo para revertir los embates de la hiperinflación no puede ser concluyente. No obstante, la posibilidad de fortalecer la economía nacional con la circulación de nuestra criptomoneda se ve respaldada por importantes ventajas. A Continuación se mencionan cuáles son las potencialidades de esta innovadora herramienta financiera para Venezuela:

Facilita al Estado y la empresa nacional realizar transacciones internacionales y superar las trabas colocadas en el mercado financiero por el bloqueo económico.

Por estar respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país, el Petro genera más confianza que otras criptomonedas en el mundo.

Ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.
Según expertos, el Petro tiene facultades para contrarrestar los efectos del elevado precio ilegal del dólar.
Tiene como base institucional, política y jurídica, al Observatorio del Blockchain en Venezuela, encargado del registro de las transacciones digitales entre otras bondades.

Redacción: Adriana Uriola/ Fotografía: Oswaldo León