La UNEFA lleva a cabo Simposio sobre la Diversidad Cultural en Venezuela

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 11 de octubre 2016).- En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el Vicerrectorado de Asuntos sociales y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Simposio sobre la Diversidad Cultural en Venezuela, “Nuestros orígenes étnicos, mitos y realidades en la actualidad”, con el objetivo de honrar a culturas milenarias que con frecuencia son ignoradas.

La primera ponencia estuvo a cargo del Coordinador General del Vicerrectorado de Asuntos sociales y Participación Ciudadana, May. Marcos Lara, quien reflexionó acerca de cómo ha afectado la colonización Imperialista a las comunidades Indígenas, “han invadido a nuestros pueblos y comunidades indígenas históricamente, ya llevamos 500 años de dominación imperial y actualmente continúan con la invasión por medio de diferentes misiones de carácter religioso, salud y turismo; y vienen a hacer trabajos en nuestras comunidades indígenas destruyendo su cosmovisión”, puntualizó.

Del mismo modo el May. Marcos Lara indicó la importancia de dar a conocer esta realidad en todos los rincones de Venezuela, “la mayoría de los venezolanos no conocemos esa realidad, no conocemos esa situación y por eso es que no podemos atacar el problema debidamente”, dijo.

El Capellán Militar de la Unefa, Giovanni Rodríguez, explicó cómo es el día a día de las comunidades Indígenas del Occidente y el valor que tiene que los estudiantes las conozcan, “es bueno que nuestros alumnos conozcan esta realidad multiétnica y pluricultural que está en nuestra Constitución, dar a conocer cómo viven nuestro indígenas, este tipo de charlas deberían darse con mayor regularidad, puesto que esto es crear Patria desde nuestra universidad”, enfatizó.

La semana de la Diversidad Cultural continuará los días jueves y viernes, en donde se estarán realizando, demostraciones culturales, exposiciones de artesanía y proyección de documentales entre otros.

(Redacción: Ámbar Silva / Fotografía: Gregorio Ardila)