En la UNEFA se dictó conferencia “Prevención y diagnóstico de cáncer”

PRENSA/ UNEFA Sede/ 23  de noviembre  de 2017

En el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se llevó a cabo la conferencia “Prevención y diagnóstico de cáncer” a cargo del doctor Nelson Guédez, director del Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela (UCV); actividad organizada por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales Y Participación Ciudadana (VASYPC), a través de la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (CIDIVE), que busca concienciar sobre el tema a los estudiantes, personal administrativo, obrero y militar que hacen vida dentro de la Institución, ya que esta enfermedad cobra cifras alarmantes en Venezuela.

El Dr. Nelson Guédez, ponente de la conferencia señaló que “la buena alimentación es esencial para la prevención del cáncer, debe ser balanceada, rica en vegetales verdes, frutas, vitaminas y otros rubros; se debe evitar el alcohol, el tabaco, el consumo en exceso de carnes y grasas, se debe hacer ejercicios y controlar el peso estas son las medidas principales para prevenir esta enfermedad que día a día se prolifera con mayor fuerza en Venezuela y el mundo”.

Guédez, también informó que el cáncer de mamas puede evolucionar durante años sin presentar ningún síntoma, dolor o abultamiento visible. Asimismo, dio algunas recomendaciones a las mujeres para poder reducir el riesgo de cáncer de mama. “El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres y la primera es el cáncer de cuello uterino debido a las infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en los hombres es el cáncer de próstata”.

Los estudiantes de enfermería del Núcleo Caracas participaron en la conferencia donde tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y realizar preguntas para informarse más referente al tema y saber los avances científicos para combatir esta enfermedad.

Redacción: Víctor López/ Fotografías: Gregorio Ardila