Gobierno Bolivariano de Venezuela
En Táchira comunidad unefista honró Bicentenario de la Batalla de la Victoria

Voceros Estudiantiles y profesores del CEFIBO mantienen disposición al diálogo

 

 

(PRENSA/UNEFA/NÚCLEO- TÁCHIRA/12 de Febrero de 2014).- Luego de las diez de la mañana autoridades, personal militar, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa),  en Táchira se concentraron en la Plaza Bolívar del Municipio San Cristóbal para celebrar el Día de la Juventud y conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria.  Acto que fue organizado por la Gobernación y el Consejo Legislativo del estado Táchira.


Durante la celebración, el Consejo Legislativo del estado Táchira realizó una sesión solemne cuyo protocolo tuvo la participación de la Secretaria General de Gobierno María Gabriela Varela y el Lcdo. Omar Hernández presidente del mismo. El discurso estuvo dirigido a los representantes estudiantiles de las universidades revolucionarias presentes e instituciones de educación media y alo juventud en general. Cuyo mensaje invitó a seguir en la construcción del  Socialismo del Siglo XXI en el marco del Proyecto de Paz y Vida, liderizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

 

 

 


La Unefa Núcleo Táchira se unió al júbilo asistiendo a la celebración de tan magnas fechas contando con la asistencia de autoridades, profesores, estudiantes, personal militar y obrero. Aproximadamente cien estudiantes unefistas estuvieron coreando consignas y cantos relacionados con la revolución y la figura del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quien se convirtió en icono de la juventud revolucionaria por su espíritu de lucha, constancia y pensamiento social para transformar la sociedad actual.


Según informó el Decano del Núcleo Táchira Cnel. Vilmer Benito Morón “se realizaron actividades en la sede del núcleo de formación sociopolítica, culturales, deportivas y académicas entre las que se pueden señalar Taller de Oratoria Socialista, Charla sobre la Importancia del Programa Estimulo al Investigador (PEI) dirigida al personal unefista, Festival Recreativo de Deportes y la Muestra Cultural. Mientras esto ocurría en la Unefa para la formación de la paz y concientización de vida, se sucedieron hechos vandálicos por parte de estudiantes de las universidades regionales, cuyas autoridades adversan el Proceso Revolucionario, logrando causar daños materiales en la Residencia de Gobernadores y zozobra en la población Sancristobalense. Razón por la cual se hizo una reunión con los voceros estudiantiles, coordinada por el Centro de Formación Ideológica Bolivariana (CEFIBO) de la Unefa en Táchira para contrarrestar y evitar caer en la provocación de generar enfrentamientos con los actores de los hechos descritos”.

 

 

 


Cabe destacar según la opinión de los estudiantes que su posición ante estos acontecimientos es la de mantener la paz, la disposición al dialogo y la férrea participación en la construcción de los ideales educativos que exige la universidad socialista. En tal sentido, los estudiantes se conformaron en mesas de trabajo para realizar actividades que van en pro del mejoramiento de las instalaciones y del ambiente organizacional de la Unefa Núcleo Táchira. Por otro lado el Decano extendió sus palabras de felicitación a la comunidad estudiantil, sobre todo a los líderes voceros estudiantiles demuestran su sentido de pertenencia y pertinencia con el Proceso Revolucionario y esta Casa de Estudios.

 

 

 


Para Frianny Andrey Suárez Sanabria, estudiante del segundo semestre de la carrera de Licenciatura de Administración y Gestión Municipal, “celebrar esta fecha, tiene mucho significado ya que se le rinde honor a la participación de los jóvenes estudiantes en la Batalla de la Victoria guiada en 1814 por el general José Félix Ribas, episodio que se dio por las constantes violaciones de los Derechos Humanos”.


Por esta razón, continuo Suárez, “rechazamos categóricamente las protestas que atentan contra la Paz y la preservación de los bienes públicos y privados. Además se atenta contra el derecho a la educación, de quienes no están de acuerdo con dicha posición; ya que se ven vulnerados los espacios donde se imparte el aprendizaje para la prosecución de los mismos”.


Por su parte, el Dr. Lìdimo Angel Chacón Duque. Jefe de la División de Asuntos Sociales, expresó su “satisfacción por la masiva participación de los jóvenes estudiantes y personal directivo, docente, militar, administrativo, obrero y comunidad en general en las diferentes actividades planificadas por esta División. Quedando con el compromiso de seguir formando y capacitando a los jóvenes líderes de este Proceso Revolucionario para crear los cuadros en defensa de la Educación Socialista transformadora de la sociedad en cuanto a su pensamiento alienado por el Imperialismo y Capitalismo Salvaje”.


(Redacción y fotografías/ Viena Zamudio)