En la UNEFANB Núcleo Puerto Cabello se realizó taller sobre el Síndrome de Asperger

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Puerto Cabello/ 06 de marzo de 2019

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), Núcleo Puerto Cabello, con motivo del Día Internacional del síndrome de Asperger, realizó un taller de sensibilización referente al tema, denominado “Condición con la que se vive plenamente”.

La actividad se desarrolló en el Salón de Conferencia de la Institución, con la finalidad de dar a conocer el Síndrome de Asperger. La Decana del Núcleo, Ing. MSc. Marlene Salazar de Ávila, fue la encarga de iniciar el taller expresando la importancia que como docentes y profesionales tienen en el desarrollo del individuo, como un ser social con valores y actitudes, aunado a que por ser una Institución avocada al servicio de la comunidad se forman y orientan hacia la inclusión, cumpliendo las metas encomendadas por el Estado venezolano.

En este sentido, la MSc. Annielth Rodríguez, dirigió el taller, destacando su experiencia y resaltando que “el Síndrome de Asperger, es un desorden neurobiológico en donde se presentan algunos déficit sociales. Existe dificultad para relacionarse con sus compañeros y hay una falta de carácter social o de reciprocidad emocional. Se detecta generalmente después de los tres años. Los niños con este Síndrome, con frecuencia tienen un promedio muy alto de inteligencia. Para su correcto diagnóstico debe existir una dificultad significativa en su funcionamiento social”.

Asimismo, indicó las características principales de una persona con dicha condición, no le gustan las ideas complejas, pueden ser sensibles al tacto o a los ruidos fuertes, no tiene una buena caligrafía y ortografía, tienen escaso contacto visual, son emocionalmente sensible y no lo demuestra a menudo, no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no está en su ámbito entre otros.

De manera, que la sociedad debe prepararse para el manejo de las capacidades, habilidades, destrezas de estos individuos, prepararse para la promoción de una educación diferenciada, empleando estrategias donde se utilice un lenguaje simple de manera que pueda entender, utilizando instrucciones simples, para trabajos complicados se utilizan listas o dibujos para intentar conseguir la confirmación de que están escuchando y entendiendo lo que se les está diciendo, por lo que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre este Síndrome, trabajando desde la inclusión, por ser seres auténticos, sinceros, persistentes, responsables y excepcionales.

Redacción y fotografía: Marycarmen Negrín