Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Falcón impulsó red de siembra de huertos orgánicos

 

 

(PRENSA/UNEFA Falcón/25 de febrero de 2016).- Impulsando el Decreto de Emergencia emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, relacionado con la producción agrícola en organismos públicos y privados, la Unefa Falcón impulsa el proyecto Red de Huertos Urbanos”.  

De acuerdo a información emitida por el Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo, Jesús Hurtado, el principal propósito de este plan, es fortalecer el modelo de desarrollo eco socialista y de autogestión, en aras de contrarrestar la Guerra Económica en Venezuela, “para lo cual la Unefa Falcón se blinda con sus estudiantes y trabajadores”, precisó.

En este sentido, se juramentó la Brigada Ambientalista Cujiyake, conformada por alumnos, personal de la Sede Coro, además de varios representantes de las comunas  adyacentes a la Universidad, quienes vienen trabajando de la mano con la Unefa en este proyecto.

 

 

 

 

Luego de haber alzado la mano para sellar su compromiso, inmediatamente se organizaron en mesas de trabajo para afinar estrategias, ya que uno de los objetivos a largo plazo de este fructífero plan, es  extender la red de huertos a todo el Municipio Miranda, con apoyo de los consejos comunales de las zonas donde se desarrolle.

Señaló Hurtado, que para la siembra de las hortalizas, plantas ornamentales, legumbres, entre otras, la brigada tendrá como asesores a funcionarios de la Coordinación Regional de Misión Árbol,  la del Conare Falcón y Secretaria de Ambiente, en respaldo a esta noble intención que busca beneficiar al colectivo.

 

 

 

Explicó,  que como proyecto de autogestión, el financiamiento de materia prima, en el caso de la Sede Coro, donde se hará la primera siembra, con el respaldo de los trabajadores, quienes donarán las semillas y las bolsas de reciclaje; mientras que en las comunidades sería con apoyo de la población que la integra.

Mariauxi Pirona y Sielyant Martínez, personal de Extensión encargadas del  proyecto, informaron que ya están dando los primeros pasos para la siembra de hortalizas, legumbres y matas ornamentales, la cual esperan arrancar  a finales de mes, luego de recolectar las semillas que donará el personal.


(Redacción y Fotografía: Mirtha Blanco)