Núcleo Guatire conmemoró 524 años de la Resistencia Indígena De Venezuela

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guatire/ 12 de octubre de 2016).- La familia unefista del Núcleo Guatire, marchó este miércoles 12 de octubre en el Paseo los Próceres, en conmemoración de los 524 años de resistencia heroica que demostraron los pueblos indígenas de Venezuela ante la colonización que les imponía el imperio español.

En nombre del M/G Luis Eduardo Quintero Machado, Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), hicieron acto de presencia el G/D Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Vicerrector de las Unefa de la Región Central; el Decano del Núcleo Guatire, Cnel. Gabriel Arístides Aguana Rodríguez y el Decano del Núcleo Miranda, Cnel. Mauricio Oscar Rodríguez Lemert, junto con la comunidad estudiantil, personal administrativo, docente, militar y obrero.

Esta marcha convocada por el Ejecutivo Nacional, tuvo como primordial objetivo conmemorar medio siglo de la masacre llevada a cabo por el imperio español y que pueblo originario no escapó de los embates del mismo. Además de reiterar que en este es un pueblo luchador y guerrero, capaz de enfrentar cualquier intervención internacional, sin importar el tamaño o poderío de la nación extranjera que pretende mancillar la bandera y la independencia plena.

Al respecto, el G/D Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Vicerrector de las Unefa de la Región Central, declaró que ‘’viendo situaciones que han pasado en otros países de Latinoamérica y lo que es realmente la importancia del indígena en la historia, para las naciones de nuestro continente, en Venezuela hemos dado un gran paso en función de reivindicar sus derechos, logrando que estos hombres y mujeres hoy en día sean tomados en cuenta”.

Por su parte, el C.N. Asunción Uban Chacares, Coordinador Nocturno de la carrera de Ingeniera Civil del Núcleo Guatire, informo que “este tipo de actividades permite integrarnos entre los diferentes grupos sociales que tiene nuestro país. Mientras más unida este la población, mas difícil será vulnerar nuestros principios, logros, culturas y creencias; en esta macha se puede percibir nuestras raíces’’.

Por otro lado Nelson Bracho, estudiante del segundo (2do) semestre de Ingeniería, declaró que ‘’me siento totalmente orgulloso como unefista de estar el día de hoy conmemorando esta fecha tan importante para nuestro país y para todo el Continente, pues fue una batalla donde ofrecieron su vida nuestros antecesores”.

(Redacción: Génesis Rojas/ Fotografías: Livia Cedeño)