Gobierno Bolivariano de Venezuela
Estudiantes de Ingeniería Civil se beneficiaron con el taller sobre la Lopcymat

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guatire/ 05 de octubre de 2016).- A fin de fomentar la excelencia en los conocimiento de las carreras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Guatire, se ofreció este miércoles 05 de octubre un taller sobre la Ley Orgánica de Prevención y Condición del Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), a los estudiantes del octavo (8vo.) semestre de la carrera Ingeniería Civil.


El taller fue dictado cumpliendo con los lineamientos emanados por el Rector de esta Casa de Estudios, M/G Luis Eduardo Quintero Machado y el Decano del Núcleo Guatire, Cnel. Gabriel Arístides Aguana Rodríguez. El inicio del evento estuvo a cargo de la Coordinadora de la carrera de Ingeniera Civil, Ing. María Espínola. La actividad se desarrolló dentro de la cátedra de Marco Legal para el Ejercicio de la Ingeniería, con el Profesor (Prof.) Jesús Arguello.

 

 

 


El encargado de facilitar el taller sobre la Lopcymat fue el Abogado en Derecho Laboral, Omar Agüello, quien adelanto haber asistido como apoyo a los estudiantes del octavo semestre (8vo.), motivado a que este grupo es el más próximo a incorporarse al área laboral, que debe ir con los conocimientos básicos en cuanto a los deberes y derechos que expone la dicha ley.


‘’Es importante para ellos como ingenieros, puesto que de allí depende lo que es la salud laboral, de qué manera minimizar y estar en conocimiento de los riesgos, y que mecanismos a accionar’’. Nuestro compromiso es reforzar los conocimientos de los estudiantes, en cuanto a este tema para que salgan preparados a la calle’’, declaró el Abg. Agüello.


Una de las dinámicas aplicadas dentro del taller fue la lectura de las bases constitucionales, a partir del artículo 87 hasta el  artículo 89, mientras el Abogado exponía con detalle y ejemplo de situaciones, el uso de cada uno y su función a ejecutar dentro de la organización.
‘’Debemos tener moral para competir ante nuestros derechos y el día de mañana poder dar respuestas con bases solidas’’, expresó el estudiante José Gil.


El Abg. Omar Agüello, igualmente invitó a analizar los artículos y profundizar sobre ellos más adelante citando que, “es imprescindible manejarlos porque son ustedes quienes estarán como intermediarios entre el propietario de una empresa y los trabajadores promedios y así podrán brindar a sus supervisados en determinados momentos mayor calidad de relación laboral’’.

 

 

 


 (Redacción y Fotografías: Génesis Rojas)