Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Falcón realiza Jornada para impulsar intervención activa de comunidades en proyectos sociales

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Falcón/ 08 de septiembre de 2016).- En aras de adaptar el proyecto comunitario que presentan los estudiantes, a la realidad país, donde el diagnóstico participativo de las comunidades sea primordial,  la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), impulsa la reforma de este informe final de grado de cualitativo a investigación-acción.

En este sentido, la Unefa Falcón inició este jueves 08, la Jornada de Intercambio de Saberes Bajo una Visión Socio Crítica para la Reforma del Informe Final de los Prestadores de Servicio Social Comunitario, que culmina el viernes 09, con la participación activa de los consejos comunales de las zonas adyacentes a la Institución.

La información fue aportada por la Decana del Núcleo, Ángela Castillo Savino, quien agregó que el objetivo de la misma. “es proponer una metodología única, que permita accionar este trabajo final que los estudiantes presentan, adaptado a una realidad país- comunidad y como Universidad enlazar al docente desde la investigación enmarcado en este hecho”.

 

 

 



Por su parte, el Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Jesús Hurtado, señaló que, “dicha reforma es pertinente, ya que el informe actual es netamente cualitativo, un esquema muy cerrado que solo habla del planteamiento de un problema,  y lo que se busca con esta reforma es impulsar la participación real a las comunidades”.

En la Jornada de Saberes, participan docentes, estudiantes de proyecto comunitario, prestadores de servicio de la zona, voceros de los consejos comunales de Juan Crisóstomo Falcón, además de algunas comunas de la ciudad de Coro, dijo.

 

 

 

 

De acuerdo a la programación, el jueves 08, se estará sistematizando todo lo concerniente al marco legal, el viernes 09, un especialista en investigación-acción participativa, que es el método que se adapta a esta reforma que se desea presentar, explicará en detalle el tema. Es importante resaltar que la apertura contó con la presencia de los medios de comunicación regional de prensa, radio y televisión.

Comunicó Hurtado, que una vez culminada la exposición del especialista, se desarrollarán unas mesas de trabajo con todos los participantes, quienes harán una única propuesta, la cual será enviada a Caracas, donde estarán recibiendo los planteamientos de todos los núcleos a nivel nacional, para hacer una sola sistematización que será discutida en el próximo Consejo Universitario.

“Con el carácter socialista que tiene la Unefa, donde la conexión con las comunidades es pilar  fundamental de su ideología bolivariana y revolucionaria, lo más seguro, es que este nuevo método sea aprobado y estaría arrancando en el período 1-2017”, expresó el Jefe de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Falcón.



(Redacción y Fotografía: Mirtha Blanco)