UNEFA realizó foro “Innovación como estilo de vida”

PRENSA/ UNEFA Sede/ 15  de noviembre  de 2017

En el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se llevó a cabo el foro “La innovación como estilo de vida”, organizado por el Complejo Productivo de Tecnología e Información y Comunicación (Comprotic), a través del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación (VIDI), presentando las ponencias; Innovación como estilo de vida a cargo del Cap. Miguel Zabala, director de Comprotic, Laboratorio de manufactura digital Fablab bajo la responsabilidad del Ing. David Perucci y la ponencia Tecnología de manufactura digital realizada por el Ing. David Kinzbruner, representante de (Ategroup).

El Vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación (VIDI), Cnel. Pedro Camacaro, informó de la importancia de retomar este tipo de actividad en pro del desarrollo de la investigación y el conocimiento; aseguró que la investigación es el futuro de la tecnología y que los estudiantes deben ser entes multiplicadores de la información, como futuros profesionales para lograr un modelo autosustentable.

Por su parte, el Cap. Miguel Zabala, director Comprotic, referente a la actividad comentó que, es una iniciativa que busca crear una alternativa para los jóvenes que desean aportar ideas para el desarrollo de la tecnología, reinventando propuestas y proyectos para adaptarse a las nuevas tecnologías que existen actualmente, permitiendo un desarrollo integral para ser autosustentable, esa es una de las filosofías de Comprotic, para que a futuro se pueda vender la tecnología.

David Perucci explicó que su tema se basa en cómo reutilizar la tecnología para llegar a puntos de innovación para obtener algún nuevo objeto, siendo procesados en los laboratorios y con equipos especializados como;  impresoras 3D,  router de Control Numérico Computarizado (CNC), escáner 3D y software específicos, todo ello sirve para realizar ingeniería inversa.

Perucci resaltó que --en estos procesos involucramos a la población estudiantil, para que la inventiva natural del ser humano tenga espacio y sea productiva para la sociedad, asumiendo la innovación como estilo de vida, creando un nuevo modelo de las ciudades autosustentables--.

Nelson Díaz, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del equipo de Robótica de la Unefa, habló de los proyectos que están desarrollando como, el Control Numérico Computarizado (CNC), el cual se va a encargar de crear las baquelitas que se necesitan en el área de electrónica para realizar proyectos sencillos,  incluyendo la creación de piezas de madera para ciertos equipos que pueden ser utilizados por los mismos estudiantes de la Universidad.

Alex Roso, estudiante de Ingeniería Electrónica, explicó el prototipo denominado la mano articulada, desarrollado para el beneficio de la ciencia en el área de la salud, porque es una prótesis que permite dar movimiento a los tendones de las manos o dedos para personas con deficiencia motora o pérdida de miembros superiores del cuerpo.

La actividad también contó con la presentación del tema Soluciones iinteligentes de la ccotidianidad a cargo de los ingenieros egresados de la Unefa, Alfredo Mago, Lemuel Rodríguez y José Montilla. Con este foro se busca fortalecer la investigación e innovación de proyectos tecnológicos para crear un modelo autosustentable en el país , llevado a cabo con recurso humano de la Unefa, como lo son los estudiantes de ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Civil.

Redacción Víctor López/ Fotografías Aaron Riera