UNEFA Barinas y el INSAI realizaron Taller de Control de Plagas

(PRENSA/ UNEFA Núcleo BARINAS/ 27 de octubre del 2015).-La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) Núcleo Barinas, realizó Taller de Control de Plagas y Enfermedades de las Plantas, en articulación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT).

La misma, se efectuó con los estudiantes regulares de la carrera de Ingeniería Agroindustrial; en virtud de, fortalecer los conocimientos previos en la materia: diagnóstico y control de plagas del pensum de estudio correspondiente.

A este respecto, los Ingenieros César Vernal y Norgelis Fernández, adscritos al INSAI-Barinas, realizaron un análisis crítico reflexivo del uso adecuado de los biofertilizantes y biocontroladores; con el objetivo de, dar a conocer los procedimientos metodológicos del manejo integrado de plagas, desde la perspectiva económica, ecológica y toxicológica.

Donde resaltaron, que los microorganismos son un componente importante para la salud de los suelos y la sostenibilidad de un agro-ecosistema, tomando en cuenta las medidas biológicas, biotecnias y de fitomejoramiento; en pro de, favorecer la nutrición de las plantas, y contrarrestar la fertilización química.

Ya para finalizar, el Licenciado Rober Giménez, Líder de Equipo de Alto Desempeño del programa Todas las manos a la Siembra, con el acompañamiento de los ingenieros: Yusvelis Oliveros y Rafael Arteaga, disertaron referente a la Red Nacional de Laboratorios de Bioinsumos “Bolívar Conservacionista”; en aras de, fortalecer los programas de Manejo Integrado de Cultivos, tal y como lo establece el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

(Redacción: Sofía Martínez/ Fotografías: Rober Giménez)