UNEFA Falcón impulsa socialización entre universidades para fomentar la investigación

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Falcón/ 30 de junio de 2016).- Impulsado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Falcón, se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Gestión en la Investigación en Instituciones de Educación Universitaria, en las instalaciones de la Biblioteca Jesús Montilla del Núcleo Coro.

De acuerdo a la información emitida por la Jefa de Unidad Académica, Lisbeth Primera, el objetivo primordial de emprender esta jornada académica, es la retroalimentación entre universidades, a fin de divulgar y conocer la gestión en investigación y su incidencia en la formación académica de docentes, estudiantes y comunidad, en el ámbito donde se desenvuelven cada una de estas instituciones.

Durante el encuentro, donde participó la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Universidad Abierta (UNA), la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt  (Unermb) y la Unefa, los representantes versaron sobre la importancia de incentivar la investigación, así como concretar la institucionalidad de este encuentro, ya sea semestral o anual.

En este sentido, se trataron los siguientes puntos: Descripción de la estructura organizativa del área de investigación (área de Pregrado y Postgrado), función investigativa en la formación docente y estudiantes, así como los mecanismos de motivación e incentivo para los mismos. También se plantearon ideas sobre las formas de financiamiento y estímulo a la investigación científica.

Otros temas importantes que abordaron, de acuerdo al programa,  fue el mecanismo de divulgación científica a través de revistas arbitradas, congresos, conferencias, entre otros, impulsados desde la institución de educación universitaria, relaciones interinstitucionales sobre investigación, desarrollo e innovación nacional e Internacional.

Entre las conclusiones se acordó hacer un control del antes, durante y después de la realización de las investigaciones científicas desarrolladas por parte del personal docente y estudiantil, igualmente que el personal encargado de las áreas de investigación de cada universidad esté en contacto de manera continua, a fin de incentivar, apoyar y orientar cualquier proyecto que sea presentado para el bienestar de la Nación, precisó Primera.

(Redacción y Fotografía: Mirtha Blanco)