Coordinación de Cultura del Núcleo Miranda presentó conferencia “La resistencia en El Mural”

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Miranda/ 10 de octubre de 2016).- La Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana en conjunto con la Coordinación de Cultura del Núcleo Miranda, organizaron en la Sala Alí Primera de Unefa Los Teques, una conferencia denominada “La resistencia de el mural”, cuya característica principal fue la de despertar el interés en los estudiantes por el arte y además de dar un recorrido didáctico por esta irreverente técnica pictórica de carácter social.

La conferencia inició con las palabras del nuevo Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales, Lic. Amauri González, quien les dio una cordial bienvenida a los invitados especiales y a los propios estudiantes, quiénes mostraron mucho interés desde el inicio de la actividad, realizando una dinámica grupal en donde participaron todos los asistentes y que trató de desinhibir de cierta forma a los presentes.

El ponente principal fue el Profesor Carlos Morgado, quien tiene un vasto conocimiento en el arte del muralismo; luego de una breve introducción al tema, realizó un recorrido histórico acerca de lo que es el arte de El Mural, dando detalles de la obra del dramaturgo-humanista y también artista plástico, César Rengifo, quien en vida tuvo una faceta como maestro del mural en el país.

Morgado expresó, “Rengifo aportó un gran legado a nuestra Patria con este arte social y de gran dinamismo, siendo él mismo un ente transformador y de expresión en los espacios comunitarios de nuestras urbes durante gran parte del siglo XX. Junto al gran Diego Rivera llevaron una verdadera revolución de ideas y pensamientos de carácter social-humanista a las calles de Latinoamérica por un gran tiempo”.

Finalmente, invitó a todos los presentes a unirse a un movimiento muralista que muy pronto será desarrollado en Unefa Los Teques y que abarcará gran parte de las comunidades adyacentes a la Universidad, promoviendo la cultura a través de murales alegóricos a la resistencia indígena, al cantor Alí Primera y a Maestro Simón Rodríguez.

(Redacción y Fotografía: Francisco Serrano)