Unefa enaltece historia de los tambores de Falcón

(PRENSA/UNEFA/17 de octubre de 2015).-Una magistral reseña histórica del tambor coriano, veleño y cumarebero, fue expuesta magistralmente por las destacadas cultoras Yoleida Arriechi, Yelitda Guanipa y Zoila Pachano Camacho, el pasado 16 de octubre, en el “II Foro de Identidad Cultural Unefa Falcón 2015”.

La Decana del Núcleo, Ángela Castillo Savino, en nombre del Rector de la Unefa, Mayor General Luis Quintero Machado, dio la bienvenida a todos los presentes, expresando “para esta Universidad, es un orgullo y una bendición realzar la cultura regional a través de este Foro, cuyas ponentes son herederas de un gran legado, como es la tradición del tambor falconiano".

Castillo Savino, felicitó a la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, que preside a nivel nacional la Vicerrectora Dra. María Parra Soler, por darle impulso total a este tipo de programas que resaltan las raíces culturales de los pueblos.

El reconocimiento se extendió a Jesús Hurtado, quien preside Asuntos Sociales en el Núcleo e igualmente el equipo multifacético de la Coordinación de Cultura a cargo de Alexander Lugo, organizador del evento, para quienes pidió un fuerte aplauso, por ser precursores de esta propuesta de investigación cultural, que una vez más coloca a la Unefa Falcón en primer lugar, por consolidar la construcción del conocimiento y difusión de las diversas manifestaciones autóctonas venezolanas, uno de los pilares fundamentales de esta casa de estudios.

Ponencias Magistrales

Luego de las palabras de la Decana, inicio la ponencia Yoleida Arriechi, del municipio Zamora, seguidamente Yelitda Guanipa de La Vela, cerrando las reseñas Zoila Pachano Camacho, del municipio Miranda, cada una de estas divas expuso regiamente la historia del tambor en cada una de sus zonas, arrancando aplausos de todos los presentes. Luego de cada exposición las presentadoras recibieron un reconocimiento, acompañado de un obsequio de manos de las autoridades del Núcleo.

La actuación especial de las agrupaciones: Tambores de Falcón y Aye Cuero, con un sabroso tamboreo hicieron bailar al público presente, conformado por invitados especiales, estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de la Unefa, que se dieron cita en el Auditórium Pedro Laguna de la Universidad Politecnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.

Testimonio de las ponentes:

1 Yoleida Arriechi: “Como cultora me siento orgullo de ser ponente en este Foro, donde se pone de manifiestoel tambor coriano, veleño y cumarebero, ese repique sabroso que cada 30 de noviembre el pueblo falconiano redobla hasta el amanecer, con la fuerza que dejo la reina del folklore Olga Camacho, y que hoy por hoy está más dignificado que nunca gracias al Presidente Chávez, que realzó a los cultores venezolanos”.

2 Yelitda Guanipa: “Felicito a la Unefa por esta iniciativa, son actividades como estas las que proyectan nuestras raíces y tradiciones, donde el público se nutre de los conocimientos de la mano directa de los cultores”.

3 Zoila Pachano Camacho: “Es importante que los estudiantes conozcan nuestra identidad, en esta oportunidad tambor coriano, el cumarebero y el veleño, son los programas de esta índole que impulsan nuestra cultura popular, la cual cada día se debe ampliarse a todas a las escuelas, liceos y comunidades en general”.

(REDACCIÓN / FOTOGRAFÍA: Mirtha Blanco)