UNEFA Puerto Cabello dictó taller de estrategia innovadora en la U.E.N Agustín Armario

(PRENSA/UNEFA Puerto Cabello/23 de febrero del 2016).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Puerto Cabello, realizó con éxito taller de estrategias basadas en el pensamiento divergente a los docentes de la Unidad Educativa Nacional Agustín Armario del municipio Puerto Cabello.

María Zurita, responsable del área de curriculum, estuvo a cargo de dictar el taller en las instalaciones de la Unidad Educativa, donde participaron 35 docentes de primero a quinto año de bachillerato, quienes obtuvieron el enfoque de la práctica pedagógica como instrumento idóneo de desarrollo profesional, aplicando estrategias didácticas innovadoras.

En tal sentido, Zurita destacó que, “la actividad le permitió a los participantes proporcionar oportunidades para que se actualicen con las nuevas tendencias adquiriendo estrategias que puedan aplicar con su alumnos y potenciar las aptitudes creativas, a través de organizadores gráficos y previos, ejercicios de agilidad mental y los seis sombreros para pensar”.

El Director encargado de la U.E.N Agustín Armario, Wilfredo Ortíz, resaltó que, “gracias a la inducción, organizada conjuntamente con la UNEFA y el Centro de Recursos para el Aprendizaje, los docentes pudieron fortalecer y ampliar sus conocimientos, entendiendo que estas estrategias favorecen a los niños y jóvenes, ya que la apertura mental a nuevas ideas les permitirá introducir y hacer innovaciones mediante la participación activa en la sociedad”.

El participante Juan Arteaga, manifestó que, “se debe asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta siempre relacionado con la motivación, la creatividad, el interés, la participación en la comunidad y las estrategias que el docente aplica en clase, puesto que los estudiantes desarrollan así sus propias habilidades a través del pensamiento creativo”.

Es importante enfatizar que en gran medida, la labor del docente depende de su formación en cuanto al conocimiento pedagógico adquirido, el dominio de las “materias” que va a impartir, las destrezas de comunicación y la relación que desarrolle, así como el manejo de los aspectos técnicos en relación con la enseñanza y el aprendizaje.

(Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín)