36 participantes del convenio UNEFA-ABAE recibieron certificación en el área espacial

(PRENSA/ UNEFA Sede / 28 de septiembre de 2016).- En el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Sede, se llevó a cabo la entrega de 36 certificados pertenecientes al programa de perfeccionamiento profesional en Gestión Espacial a los integrantes de la I y II cohorte de los núcleos Aragua, Caracas y Puerto Cabello, gracias al convenio Unefa– Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

El acto estuvo presidido por el G/D Julio Cárdenas, Vicerrector de Investigación Desarrollo E Innovación (VIDI) en compañía del presidente de la (ABAE) Ing. Víctor Cano y el G/D Franklin Márquez, Vicerrector de la Región Central. Asimismo estuvieron presentes la Cnel. Lilian Silva, Secretaria General, el CN. Luis Rafael Corona García, Decano del Núcleo Puerto Cabello y el Cnel. Antonio Alcantarini Micachionni, Decano del Núcleo Caracas.

El G/D Julio Cárdenas, Vicerrector del (VIDI) expresó que, “con esta entrega de certificados damos cumplimiento del convenio Unefa – (ABAE), de llevar adelante el proceso educativo, formativo académico y de investigación en el ámbito aéreo espacial”. Además, puntualizó que - la Unefa está abierta a todos los programas de formación e investigación y que se puede utilizar como plataforma nacional para hacer un llamado colectivo a todos los interesados en realizar estudios en esta materia- . También resaltó que para el próximo año se tiene previsto convertir este programa en un diplomado.

Por su parte el Presidente de la (ABAE) Ing. Víctor Cano, comentó que esta iniciativa es muy importante, porque es materializar el convenio que existe entre ambas instituciones para continuar impulsando el proceso aéreo espacial en Venezuela y apoyar la formación educativa que es parte esencial del programa espacial, a su vez resaltó que, “el personal de la (ABAE), que fue capacitado en China ahora son multiplicadores de estos conocimientos para crear la soberanía tecnológica en nuestro país”.

Para finalizar Cano, anunció que a partir del lunes 03 de octubre del presente año iniciará el recibimiento de proyectos de investigación e innovación en el área espacial que será financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y que para el año venidero se tiene previsto el lanzamiento del satélite Sucre, la Octava Conferencia Espacial de las Américas y el II Congreso Venezolano de Tecnología.

El CN. Luis Rafael Corona García, Decano del Núcleo Puerto Cabello, dijo que“es un orgullo que 20 participantes de este programa sean de mi Núcleo; y que durante dos meses pusieron lo mejor de sí para enriquecer sus conocimientos en este tema y lograron una integración entre los facilitadores del programa para impulsar en el país el desarrollo de espacial”.

El Ing. Naval, Giovanni Mongella, egresado de la Unefa, indicó que – hubo mucho aprendizaje en esta área e intercambio de saberes gracias a los facilitadores que fueron capacitados en el país de China, para poder vaciar esos conocimientos en los profesionales de su país e impulsar proyectos de investigación-.

El 1Tte. Jesús Vázquez Gutiérrez, afirmó que los conocimientos adquiridos en el programa garantizarán una soberanía tecnológica aparte de ser multiplicadores de estos conocimientos para posteriormente contar con una generación de relevo en el ámbito espacial. También acotó que más universidades se deberían sumar a este tipo de iniciativas para lograr la independencia tecnológica que tanto soñó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Vanessa Morales, Docente de la Unefa, expresó que fue una experiencia importante participar en este programa que busca ampliar el conocimiento en el tema espacial debido a que en Puerto Cabello, se está desarrollando un complejo para la fabricación de satélites pequeños y es muy importante que la comunidad universitaria esté al día con esta información, más los estudiantes de la Unefa que se están formado como ingenieros navales y mecánicos, manteniendo la comunicación con el personal de la ABAE.

Con este tipo de convenios e iniciativa se consolida el nuevo proceso universitario en miras de la investigación, desarrollo e innovación para el beneficio de Venezuela logrando la soberanía nacional en todos los ámbitos y la Unefa se suma a estas acciones, como una Universidad bandera en proyectos de investigación y desarrollo espacial.

Redacción: Víctor López / Fotografías: Gregorio Ardila)