UNEFA Núcleo Puerto Cabello participó en el simulacro de Tsunami Caribe Wave 2016

(PRENSA/UNEFA Puerto Cabello/17 de marzo del 2016).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Puerto Cabello, participó conjuntamente con Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), DIANCA, INEA, Cuerpo Combatiente, Protección Civil, Bomberos Marinos, en el simulacro nacional de evacuación en caso de Tsunami Caribe Wabe.

La actividad fue promovida y organizada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), junto con los diferentes cuerpos de seguridad del municipio Puerto Cabello. Briceida Mora, Jefa del programa aula sísmica de FUNVISIS, destacó que, “estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de llamar la atención sobre la importancia de desarrollar estas actividades”.

Además, informó que, “el Estado Carabobo se suma por primera vez al simulacro de Tsunami Caribe Wave 2016, coordinando las acciones correspondientes para unirse a este importante ejercicio, que se ejecuta desde el año 2011 en los estados costeros de Venezuela”.

El Caribe Wave se realizará de manera simultánea en los estados Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y en el Territorio Insular Miranda. Así lo dio a conocer Mora, quien indicó que, “esto nos permite estimar la capacidad de respuesta y estar preparados, para tomar acciones en este tipo de eventos”.

El Decano del Núcleo, CN. Luis Rafael García Corona expresó que, “cumpliendo instrucciones del Rector (MG) Luis Eduardo Quintero Machado, y el Vicerrector de la Región Central GD. Franklin Erasmo Márquez, toda la comunidad unefista participó en el primer simulacro de Tsunami en la institución, evento que se desarrollo en varios estados del país. Por lo tanto, todo el personal asistió al ejercicio y charla informativa sobre como estar preparados para este tipo de contingencia”.

En tal sentido, manifestó que, “por la ubicación de esta Casa de Estudis, nos encontramos más vulnerable, en caso de ocurrir un evento de esta índole, de manera que debemos estar alertar y capacitados para cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la zona”. Dicha actividad inició con la activación de la alarma a las 9:30 de la mañana, donde alumnos, docentes, personal obrero y administrativo, se concentraron en el campo de softbol de Dianca.

Para Geovanny Nelo, estudiante de Ingeniería Mecánica, “esta actividad es de gran importancia y de interés para quienes hacemos vida en las costas, ya que estos ejercicios sirven para estar preparados para cualquier eventualidad, tanto fuera como dentro del recinto universitario”.

Germán Rodríguez, Supervisor de Capacitación y Adiestramiento de Desastre y Emergencia de Bolipuestos manifestó que, “la jornada se realizó con total éxito, puesto que se cumplió el tiempo de respuesta, tomando en cuenta el manejo grupal, al momento de presentarse un Tsunami, así como evaluar los procedimientos actuales en materia de sistemas de alerta en caso como estos, a fin de fortalecer la operatividad de los cuerpos de seguridad y rescate, articuladamente con las instituciones que hacen vida en las costas carabobeñas”.

(Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín)