Emotiva visita de niños que presentan condición especial recibió la UNEFA Núcleo Trujillo

(PRENSA/ UNEFA Trujillo/ 31 de marzo de 2016).- Docentes, personal administrativo, militar, obrero y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) Núcleo Trujillo, homenajearon el 11vo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down promoviendo el tema “Mis amigos, Mi comunidad: los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y los adultos de mañana”.

La Decana Encargada Dra. Yudith Ojeda, en compañía de todo el personal y comunidad estudiantil del Núcleo, dieron una calurosa bienvenida a los directivos, docentes y niños del I.E.E José Gregorio Hernández, ubicada en el sector Madre Selva en la población de Betijoque edo. Trujillo, expresando su gratitud ante esa importante visita que hace énfasis en el mes de la inclusión, el cual busca incrementar la información, sensibilización y concientización sobre el tema; recordando la dignidad inherente y subrayar las valiosas contribuciones de las personas que nacen con esta condición, sus capacidades de autonomía y la importancia de la accesibilidad a programas de intervención temprana y a una enseñanza inclusiva.

En este sentido, el Director de la Entidad Educativa, Lcdo. Luis Valera, expresó que los niños que presentan esta particularidad, requieren del mayor compromiso familiar, atención, estimulación temprana y multidisciplinaria, desde los primeros años de vida, que abarquen todos los aspectos de su desarrollo cognitivo, motor, social, afectivo y educativo lo que conllevará a proyectar mayores posibilidades para desenvolverse en la vida con autonomía, considerando siempre el nivel cognitivo y problemas asociados. Esto es así porque el desarrollo no depende únicamente de factores genéticos, sino que también influyen los estímulos ambientales.

Para finalizar la actividad, la unidad de Asuntos sociales y PC invitó a los visitantes a participar de los eventos organizados por dicha unidad como: juegos recreativos, teatro, bailes, cantos y pequeños regalos que despidieron con gran felicidad a todos estos niños, recordando que no existen dos personas con esta condición que sean iguales, ya que cada uno tiene su propia personalidad, capacidades, intereses y sentimientos.

(Redacción y Fotografías: Jesús Gabriel Medina Castellano)