Estudiantes del Núcleo Mérida desarrollaron taller sobre suelos, sustratos y abonos

(PRENSA/UNEFA Mérida/31 de marzo de 2016).- Un grupo de jóvenes miembros de la red de cultivo urbano y la brigada ambientalista de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del Núcleo Mérida, realizan el plan de formación sobre agricultura urbana en el área de suelos, sustratos y abonos.

Al respecto, José Peña, Técnico de la Fundación para la Capacitación e Innovación en apoyo a la Revolución Agraria (CIARA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, manifestó que “en este taller los estudiantes unefistas conocieron sobre la importancia del suelo para la producción”.

De igual manera, Peña especificó que “los temas desarrollados durante el taller fueron: el suelo como ser vivo, las técnicas para elaborar sustrato que permiten  enriquecer el área de producción y los desechos de hogar procesados para así generar abonos orgánicos”.

Desde esta perspectiva, Peña agregó que “el suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, viento y los seres vivos. Igualmente existen diversos tipos, entre ellos: limosos, arcillosos y franco arenosos.

En el mismo orden de ideas, el técnico de la Fundación CIARA, añadió que “luego de diagnosticar la textura del suelo se elabora el sustrato, con tierra negra, arena, estiércol de gallina, ganado o de cualquier otro animal doméstico que enriquezca el espacio físico para la siembra”.

Finalmente, Peña suscribió ante los jóvenes universitarios que “debemos utilizar el aserrín y las plantas secas, con la finalidad de emplear la mezcla rica en nutrientes, en virtud de tener un sustrato que mejore la calidad del suelo a la hora de proceder a la siembra en espacios productivos”.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)