UNEFA Núcleo Puerto Cabello realizó II Jornada de “Producción intelectual creación e investigación”

PRENSA/ UNEFA Núcleo Puerto Cabello/ 13 de noviembre de 2017

Con la finalidad de promover e incentivar la investigación e innovación, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Puerto Cabello, llevó a cabo la II Jornada de Producción intelectual de creación e investigación, donde se expusieron los avances y resultados de trabajos de investigación docentes, estudiantes, comunidad e instituciones, referidos a las distintas áreas temáticas del conocimiento inherentes a los Programas Nacionales de Formación que se imparten en este recinto universitario.

Así lo dio a conocer el Cnel. Leonardo Antonio Rodríguez en nombre del G/D Carlos Eduardo Torres Castillo, Vicerrector de la Región Central, quien dio las palabras de bienvenida. “La investigación para el país, debe seguir desarrollándose para el mejoramiento de los productos y procesos bajo una gestión innovadora e integral impulsando nuevas formas de vinculación entre los distintos sectores de la sociedad para el continuo progreso de la Nación”, acotó el Cnel. Rodríguez.

Por su parte, el Dr. Javier Machado, Jefe del Polo de Investigación de la Región Central, emitió las directrices del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación, para fomentar la producción intelectual y el progreso creativo para el beneficio de la colectividad.

Durante el evento se presentaron ponencias, como el Proyecto Prototipo para los procesos termoquímicos en las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Mecánica de la Unefa Puerto Cabello, donde la Coordinadora de la carrera de Mecánica del Núcleo Puerto Cabello, Vanessa Del Carmen Morales y Carmen Camacho, quienes son las responsables del Polo de Investigación, manifestaron que esto traerá un impacto para el progreso de aprendizaje en esta Casa de Estudios y el objetivo es difundir las investigaciones de este proyecto en ambas ingenierías.

También se expuso el proyecto titulado “Producciones de flotas en modelaje 3D para el Complejo de Soporte Operacional de la Base Agustín Armario”, con la intervención de su directo, CN. Carlos Correa Peñaloza y la AN. Johanna Graterol, responsable técnico del proyecto enmarcado en el décimo segundo motor militar industrial y el tercer motor productivo, telecomunicaciones e informática.

Durante el ciclo de ponencias se concluyó con dos propuestas para el desarrollo en articulación con el Parque Industrial. Una es el proyecto piloto para desarrollar una metodología en desmantelación y descontaminación de barcos fuera de uso, técnica económicamente viable y ambientalmente sostenible. Así como el dragado del Lago de Valencia, ponencia a cargo del CN. Norman González, representantes de la empresa Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA). “Estas propuestas están enmarcadas en la línea de investigación matriz de la Unefa, número tres (Venezuela potencia en lo social, lo económico y lo político)”, apuntó el CN. González.

Para Culminar la actividad, el Decano del Núcleo CN. Valentín Hazenstaub, expresó que “las universidades tenemos una gran oportunidad y talento, la materia prima intelectual la tenemos para el desarrollo de nuestro país”.

Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín