Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Trujillo presenta obra de teatro sobre la vida de Simón Rodríguez

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 10 de noviembre de 2016).- La Agrupación Estable de Teatro Núcleo Trujillo, presentó una obra sobre la vida del maestro del Libertador, en las instalaciones de la biblioteca de este Núcleo, con la asistencia de la Decana, Ing. Edmari Valecillos, la Coord. de Cultura, Lcda. Lisbeth Bastidas, la TN. Yomissett Padula, Jefa del Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana y la Jefa de Área de Secretaría, Lcda. Yulismar Romero, junto a un nutrido número de bachilleres de todas las carreras, quienes abarrotaron la biblioteca. Esta actividad se desarrolló en el marco del cierre de programación, Encuentro con el Pensamiento Robinsoniano.


Esta obra se tituló, Inventamos o erramos, la misma destaca el momento histórico, cuando Simón Rodríguez, en una conversación directa y personal con Simón Bolívar, aflora esta famosa frase, la cual fue popularizada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su intento de rescatar la vida, ejemplo y obra de los héroes y heroínas patriotas, en especial la de Simón Rodríguez, “Robinson”, quien entregó un legado de pensamientos adelantados a su época y que aún permanecen vigentes.

 

 

 

 

De igual forma, en el marco de esta conmemoración, el estudiante, Rafael Castro, de la carrera de Administración y Gestión Municipal, compartió dos poesías, Canto a Trujillo y La paz, sin dejar pasar por alto una exhortación sobre la vida y obra de Rodríguez, animando a los asistentes a investigar y conocer la vida de este insigne personaje. Los aplausos del público se hicieron sentir finalizada la lectura de estos poemas por el poeta Castro.


Luego de la intervención de Castro, se dio paso a la obra teatral, Inventamos o erramos, bajo la dirección y autoría del Lcdo. Jhoann Martínez, actores y actrices, con ambientación, trajes y enseres de esa época, dejaron ver y escuchar parte de la significativa vida del gran Simón Rodríguez. Entre el contenido desarrollado resaltaron que Rodríguez, deseaba una educación, en Venezuela y la América entera, con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, desarrollar su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, y la emancipación social y humana.

 

 

 


Don Simón Rodríguez, anhelo una educación que permita a cada individuo desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. Al culminar esta obra teatral, los aplausos no se hicieron esperar. La Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, recordó la importancia y vigencia del Pensamiento Robinsoniano y animó a los bachilleres a seguir el ejemplo de este ilustre personaje de la historia venezolana y latinoamericana, como también su impacto en la vida del Libertador, Simón Bolívar.

 

 

 

 

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)