UNEFA 16 años de Revolución Educativa unión cívico-militar abierta al pueblo

(Prensa/ Unefa/ 30 de abril de 2015). El Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), M/G Luis Quintero Machado, en compañía del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Jheyson Guzmán, confirmó que en 16 años de fructífera vida, esta casa de estudios representa en la actualidad entre 5 y 7 por ciento de inscripción universitaria nacional, y que gracias a este tipo de iniciativa por parte del Comandante Supremo, Hugo Chávez, Venezuela se ubica en el quinto lugar en el mundo y en el segundo puesto en América Latina con mayor matrícula educativa.

En acto que se celebró en el teatro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) y que sirvió para finalizar la agenda aniversario de los 16 años de la Unefa, el Rector también destacó que a partir de la apertura de la Unefa, la unión cívica –militar se consolidó a pesar de los obstáculos que se fueron atravesando en el camino durante estos años.

“Contamos con más de 120 mil estudiantes regulares en pregrado, 9 mil en postgrado, 100 mil egresados, 19 mil docentes, 26 Núcleos, 25 Extensiones, 38 Ampliaciones; 5 mil 900 trabajadores en todo nuestro territorio nacional”, explicó el Mayor General.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeuct Jheyson Guzmán recordó que la Unefa es la primera casa de estudios superiores nacida en Revolución. “Por eso es que cada unefista lleva a Chávez en el corazón (…)  La Unefa pasó de ser una pequeña universidad en la cual se beneficiaba una minoría dentro de la Fuerzas Armadas Nacionales, para ser la universidad más grande del país, entre otras cosas por lo que ha logrado en este tiempo”.

Honor a los estudiantes

Quintero Machado y Guzmán reconocieron a los atletas de Alto Rendimiento, así como a los que participaron en los Juegos Deportivos Universitarios Barinas 2015 y a los estudiantes que intervinieron en las Maniobras de El Pao.

Bajo un ambiente de entusiasmo y alegría también se hizo entrega de los bustos del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo Hugo Chávez, a los alumnos que destacaron en materia tecnológica, científica, así como al grupo de danza.

Durante la celebración final, se condecoró igualmente con la orden  26 de Abril al Viceministro Guzmán, al Rector de la Universidad Militar G/B Alexis Rodríguez Cabello, al Coordinador Nacional de Deporte de la Unefa, Jesús Brito, a los compositores de la canción “Soldado Unefista” y a las voces destacadas en el Festival de la Voz Unefista de la universidad.

“Hemos querido hacer un acto para reconocer el trabajo arduo a nuestros estudiantes, así como su labor que va en pro del crecimiento de la institución”, comentó Quintero Machado que la Revolución Bolivariana lleva adelante una intensa tarea para incluir a los jóvenes venezolanos en el ciclo de la educación universitaria.

La máxima autoridad unefista recordó que durante el mes aniversario se condecoraron a 1.900 personas entre trabajadores y estudiantes.

En el evento que estuvo amenizado por la agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo , También se reconoció la labor de TVFanb, Seguro Horizontes, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a los embajadores de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes y Bolivia, Luis Trigo, y al ex rector de la Unefa G/J Jesús González González,

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez / Fotografías: Oswaldo León/Dayana Durán)