Gobierno Bolivariano de Venezuela
La UNEFA se engalana para celebrar el día del estudiante universitario

Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Defensa Integral y Académico realizarán diversas actividades

 

 

 

 

(PRENSA/UNEFA/30  de Octubre de 2014).- Para la semana del día del estudiante universitario a celebrarse del 17 al 23 de noviembre, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), tiene previsto el desarrollo de diferentes actividades con el apoyo de todas de las dependencias que conforman esta Casa de Estudios. La intención de los eventos es honrar la razón de la universidad, como son sus estudiantes quienes con empeño, dedicación y con un profundo compromiso en el trabajo diario de su formación profesional, le dan vida al ámbito universitario.

 

 

 

 


Este año la celebración tiene una particularidad especial y es que se conmemora el Bicentenario de la Batalla de la Victoria, librada en suelo aragüeño el 12 de Febrero de 1814, razón por la que el gobierno nacional decidió en ese momento decretar este 2014 como el año de la juventud. Desde entonce, cada actividad que se ha organizado lleva el lema del Bicentenario de la Juventud.

 

 

 


Para esta ocasión la Unefa que se luce con la matricula más alta en todo el territorio nacional desde principios de año ha organizado a través de sus dependencias centrales actividades que abarcan sus principales ejes de formación y que vinculados entre sí, trabajan en la formación de un profesional integral.

 


Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana: Sembrando conciencia para los estudiantes

 

 

 


A través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana esta previsto como actividad principal, realizar del 5  al 9 de noviembre el II Congreso Nacional de Formación Sociopolitica UNEFA 2014, en honor al diputado Robert Serra líder juvenil de la Revolución Bolivariana. El Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio, localidad del estado Miranda será el escenario que albergará a cerca de 500 unefistas entre estudiantes, personal docente, administrativo y obrero provenientes de todos los núcleos del país.

 

 

 


En este evento se tiene previsto la juramentación de cerca de 150 estudiantes que conformarán la vocería principal y suplente del Consejo Estudiantil del Poder Unefista (CEPPU) en los núcleos, pero para este año se espera también la juramentación de los representantes en las extensiones de las sedes unefistas.


El General en Jefe (G/J) Jesús Gregorio González González explicó que visualiza este II Congreso de Formación Sociopolitica, como un segundo gran paso en el tema de la formación política de los estudiantes y en la consolidación definitiva del movimiento estudiantil de esta Casa de Estudios.

 

 

 


Según expresó el Rector de la Unefa en este congreso se realizarán importantes conferencias a cargo de invitados especiales como: Los embajadores de Rusia, Cuba y Ecuador que ya tienen confirmada su presentación. También se espera el acompañamiento de importantes miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del quehacer político nacional.

 

 

 


A la par del ciclo de conferencias, se tiene pautado realizar una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora en el tema de la formación política. Esta jornada evaluativa se realizará con los mismos estudiantes a través de un taller en donde se estima recoger el aporte de los profesores del Centro de Formación ideológica Bolivariano (CEFIBO) y de los estudiantes del CEPPU. Esto permitirá realizar -como buenos revolucionarios- una autocritica y corregir las fallas para que los estudiantes que conforman este movimiento estudiantil unefista, sean ejemplo a seguir por el resto de las universidades.

 

 

 

 


También este despacho universitario ha organizado a través de la Coordinación de Extensión la  quinta Jornada Nacional de Tecnología y la quinta Feria Nacional de Servicio Comunitario “Integración al Servicio del Pueblo”, UNEFA-2014.  La actividad se realizará los días miércoles 19 y 20 de noviembre.

 

 

 


La Coordinación de Cultura realizará el Decimo Tercer Festival de la Voz Unefista en homenaje al joropo, patrimonio cultural de la nación. El núcleo Barinas será el anfitrión de este evento previsto a realizarse los días 13 y 14 de noviembre.


Asimismo, del 10 al 14 de noviembre se realizará el XXII Festival de la Voz Nacional Universitaria y la Canción Inédita “Otilio Galindez” en Homenaje a la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos “ODILA”. En este evento de trascendencia nacional la Unefa participará con los núcleos Aragua (en representación voz femenina) y Falcón (representación voz masculina). La Universidad Bolivariana de Venezuela, con sede en Falcón será la anfitriona de esta actividad.

 


 Vicerrectorado de Defensa Integral: Fortaleciendo la Milicia Universitaria

 

 


Del 19 al 23 de noviembre en el eje de Defensa Integral se han organizado diversas actividades entre las que destacan: La segunda Competencia de Bandas de Guerra, Competencia Nacional de Pelotones, Competencia Nacional de Navegación y Patrullaje, Competencia Nacional de Tiro, Segunda Competencia Nacional de Destrezas de la Milicia Bolivariana de la Unefa y la Juramentación de la Milicia Estudiantil Universitaria.

 

 

 

 


El Rector de la Unefa G/J Jesús Gregorio González González manifestó que este año las diferentes agrupaciones de bandas de guerra que se presentarán serán evaluadas no solo en los toques militares sino que también como banda shows, ya que muchas veces se les presta servicio algunas instituciones. Sobre la Competencia Nacional de Pelotones el Rector destacó que habrá dos grupos conformados por personal femenino y masculino que será evaluado.  El Presidente Nicolás Maduro será quien juramente el 21 de noviembre a la Milicia Estudiantil Universitaria y en donde se espera la participación de un grupo representativo de milicianos unefistas.

 

 

 


Las segundas Competencias Nacionales de Destrezas de la Milicia Bolivariana de la Unefa, se realizarán en el Fuerte Guaicamacuare, de la parroquia Cúpira en el municipio Pedro Gual del estado Miranda.

 

 

 


En este sentido, el Rector explicó que en este espacio de entrenamiento militar como el Fuerte Guaicamacuare, los unefistas contarán con la asistencia de los efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela, al mando del General José Gregorio Cedeño.

 


Vicerrectorado Académico: A la vanguardia de los retos en investigación para el beneficio estudiantil

 

 

 


Los días 12,13 y 14 los miembros del Vicerrectorado Académico a cargo del General de División Alirio Ramírez y el equipo de la Coordinación de Postgrado realizarán el Congreso Internacional de Investigación UNEFA- 2014 que tiene como lema “Integración para la consolidación de la paz y gobernabilidad en el marco del Plan de la Patria. En este congreso se esperan conferencistas de Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia entre otros.  Está prevista la presentación de cerca de 170 ponentes en las diversas áreas del conocimiento.

 

 

 

 


Sobre este tema el Rector de la Unefa G/J se mostró complacido pues es un congreso que se ha venido realizando todos los años y en donde los académicos muestran sus talentos en las conferencias que exponen al público asistente. “Con esto demostramos que estamos a la par de los retos y desafíos que en materia de investigación se presenten para el desarrollo nacional, además las investigaciones que se realizan en nuestra Casa de Estudios siempre van a la par de las exigencias de la patria y en pro del proceso revolucionario que se gesta en el país”, puntualizó el Rector de la Unefa.



(Redacción/Sandra Guzmán/Fotografías/Archivo)