Gobierno Bolivariano de Venezuela
Talleres de literatura fueron dictados por La Misión Cultura Corazón Adentro en el Núcleo Trujillo

(PRENSA /UNEFA Núcleo Trujillo / 03 de noviembre de 2016).- La Coord. De Cultura del Núcleo Trujillo a cargo de la Lcda. Lisbeth Bastidas, ha desarrollado una serie de encuentros literarios en alianza con la Misión Cultura Corazón Adentro, con el fin de mejorar la redacción y elaboración de los Cuentos Cortos, de cara al próximo 3er. Concurso Nacional de Literario Unefista. La entrega del producto literario debe ser antes del 16 de diciembre, mientras que los resultados serán dados a conocer en el mes de enero del 2017.

El taller es dirigido por los profesores, Lérida Rodríguez y Alexey Mendoza, de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes con dinamismo, entrega y amor por las letras, hacen de esta actividad un verdadero banquete para los amantes de la literatura. Técnicas como la del resumen, son explicadas y puestas en práctica para el perfeccionamiento de los Cuentos Cortos. En ese sentido, debido al tamaño de este género, es necesario el buen uso de las palabras y las oraciones; esto es aportar en el mínimo de palabras, una mayor cantidad de información.

 

 



Asimismo, el Cuento Corto, narra brevemente hechos imaginarios o reales, es protagonizado por uno o un grupo pequeño de personajes y tiene un argumento sencillo y fácil de entender para todos. Es una narración tradicional que se transmite de persona a persona o de generación en generación en forma oral o escrita, por ello se pueden presentar múltiples versiones del mismo. Son fáciles de leer y ayudan al lector a imaginar el escenario de la historia según su cosmovisión. De igual forma, el Cuento debe estar centrado en su atención, trabajar con una idea simple pero significativa, debe mantener una estructura tradicional de inicio, desarrollo y cierre, dejando campo para otras propuestas. Aunque es llamado Cuento Corto, para nada es fácil la construcción o elaboración de un cuento con estas características.

 

 

 


La Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, se mostró complacida por este Taller, brindando todo el apoyo a la TN. YomissettPadula, Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, así como también a la Lcda. Lisbeth Bastidas, Coord. De Cultura y Jhoann Martínez, Coord. de Agrupaciones Estables, del Núcleo Trujillo, para seguir trabajando en este tipo de actividades, las cuales muestran y desarrollan el talento literario del Núcleo trujillano. Se espera para esta próxima semana, otro encuentro, en donde seguirán profundizando en el arte de las letras, perfeccionando los Cuentos Cortos y así presentar ante el 3er. Concurso Nacional excelentes obras de este género.

 

 



(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)