Extensión Ocumare del Núcleo Miranda celebró VI Feria de Servicio Comunitario

(PRENSA/ UNEFA Extensión Ocumare del Tuy/ 27 de octubre de 2016).- Cumpliendo con los parámetros académicos, la Extensión mirandina de los Valles del Tuy desarrolló una célebre feria, donde los estudiantes unefista dieron muestra del trabajo realizado durante el Servicio Comunitario, el cual se rige por la Ley como requisito obligatorio que debe efectuar el estudiante para egresar de la Universidad.

La actividad se llevó a cabo en los espacios del patio central de la Institución, donde los estudiantes de cada sección a ser evaluado, mostraron los diferentes proyectos. La apertura del evento estuvo a cargo de la Coordinación de Deporte y Cultura, que con una vibrante bailoterapia y zanqueros amenizaron la actividad, en la cual participaron estudiantes y personal administrativo y docente.

Ante esto, la Msc. Iris Bell Cabrices, Coordinadora de Servicio Comunitario y del ASYPC, explicó que la jornada permite mostrar la multiplicación de conocimientos, en los Valles del Tuy, asimismo estuvo presente la exposición de los cursos de artes y oficios que se dictan por medio de la Coordinación de Cursos, la cual atiende los municipios: Paz Castillo, Simón Bolívar, Tomás Lander e Independencia; indicó Cabrices que, “se ve la integración de toda la comunidad, pues lo que se quiere, además de lo académico, es que se extienda fuera de nuestras paredes universitarias, para transmitir conocimientos y herramientas a los agentes locales para que se desarrollen con estos aportes”.

La exposición estuvo integrada por aproximadamente 64 equipos de trabajo del servicio de las carreras de cortas –Agronomía, Mecánica Dental y Enfermería y largas: Ingeniería Civil, Mecánica y Sistemas; Contaduría, Admón. de Desastres, Gestión Municipal,  que se dictan en la Extensión, según indicó Cabrices, quien a su vez informó que 48 miembros de las diferentes comunidades mostraron también los trabajos realizados en los cursos de artes y oficios.

Las muestras de satisfacción por el trabajo realizado no se hicieron esperar, tal es el caso de Mayerlin Navarro del 4to. semestre de Enfermería, quien junto a su equipo de trabajo investigaron acerca de la prevención del Zika, proyecto ejecutado en el CDI de Las Brisas, el cual les permitió dar recomendaciones sobre la importancia de mantener los espacios limpios y secos, así como eliminar los tiraderos de cauchos y demás materiales que forman criaderos, dando muestra de orgullo y satisfacción por el conocimiento adquirido, así como el aporte brindado a la comunidad.

Por su parte, María Torrera de 4to. semestre de Agronomía, quien manifestó junto a toda la sección sentirse felices y complacidos por este escalón alcanzado y por la ayuda brindada en la base de Agronomía Ezequiel Zamora, en donde realizaron la siembra de diferentes rubros alimenticios, como: Yuca, plátano, topocho y maní; proceso que duró 5 meses y aportaron el conocimiento con respecto al uso y cuidado de los fertilizantes.

Asimismo, la sección del 6to. semestre de Ingeniería Civil, que elaboró un proyecto para la comunidad Sabana de la Cruz, para la construcción de un Simóncito, debido a que dicha comunidad carece de una institución para los niños, según señalaba Reinaldo Espinoza, integrante del equipo.

Más de 18 puntos informativos dieron muestra de la preparación que están adquiriendo los estudiantes unefistas que hoy se forman en las aulas de la Universidad que abrió la Revolución para el Pueblo, convirtiéndose en aportes valiosos para la Nación.

(Redacción: Nínivet Durán/ Fotografías: Oswaldo León)