Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Núcleo Puerto Cabello realizó I Jornada de “Producción Intelectual Creación e Investigación”

PRENSA/ UNEFA Núcleo Puerto Cabello/ 30 de marzo de 2017


Con el Objetivo de promover e incentivar la investigación e innovación, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (UNEFA), Núcleo Puerto Cabello, llevó a cabo la I Jornada de Producción Intelectual, Creación e investigación.


La actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación a cargo del G/D Julio Emerio Cárdenas Sandia, a través de la responsable del Polo de Investigación del Núcleo, MSc. Carmen Camacho, donde se expusieron los avances y resultados de trabajos de investigación de docentes, y estudiantes, referidos a las distintas áreas temáticas del conocimiento inherentes a los Programas Nacionales de Formación que se imparten en este recinto universitario.

 

 

 


Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Jefa del Equipo de Programación y Evaluación Académica, MSc. María Zurita, siguiendo instrucciones del Decano, CF Valentín Hazenstaub, quien expresó que “en nombre del Decano del Núcleo se quiere felicitar al VIDI y a cada investigador y a todos los que han participado en la realización de esta iniciativa. Es evidente para todos que nuestro país debe seguir desarrollándose; el tema de la innovación, la ciencia y la tecnología es clave”.


Asimismo, destacó que “tenemos potencialidades enormes en el ámbito del desarrollo de investigaciones en las áreas del turismo, educación, defensa, la Fuerza Armada, fomentando los 15 Motores Productivos. Por lo tanto, la Unefa con relación al tema de la educación, formación, capacitación y actualización genera con mucha fuerza una educación de calidad”.

 

 

 

 

Por su parte, Carmen Camacho, también dio la bienvenida y resaltó que “la primera Jornada, titulada “Producción Intelectual, Creación e Investigación”, busca incentivar la innovación y el proceso creativo de todo el personal unefista, con la finalidad de impulsar el área naval para fortalecer las necesidades académicas y de desarrollo del Parque Industrial que conforma el punto y círculo de nuestra ilustre Casa de Estudios”.


Este tipo de Jornada se efectuará frecuentemente con la intención de articular con instituciones públicas y privadas que fomenten a la actividad académica y productiva desde los cuatro pilares que conforman nuestra Excelencia Educativa mediante la docencia, la extensión, investigación y producción.   

 

 

 


Durante el evento se presentaron seis conferencias, a fin de difundir las investigaciones entre las que se encuentran: Diseño Preliminar de una Embarcación tipo Catamarán para el turismo en las Costas de la Jurisdicción de Puerto Cabello con capacidad máxima de 150 personas”, proyecto enmarcado en el noveno Motor Productivo Turístico Nacional e Internacional.


También se expuso el proyecto titulado “Perfil Académico y Bienestar Psicológico de los Estudiantes de la Unefa, Núcleo Puerto Cabello”, enmarcado en el quinto Motor Productivo Economía Comunal Social y Socialistas, en el marco del segundo Plan Socialista de Desarrollo Nacional, en las áreas estratégicas: Económico Productivo, Educación y Salud.


 Así como las siguientes producciones: “Diccionario de Tecnología Espacial, Ingles-Español, como recurso de apoyo al Diplomado de Gestión de Operaciones en Tecnología Espacial”. “Acción Pedagógica Unefista en el Contexto Hospitalario”. “Cultivo de Suelo Agrícola para la actividad de la agricultura y conservación de la naturaleza en Unefa, Núcleo Puerto Cabello”.  

 

 

 


Finalmente, el ciclo de ponencias concluyó con el “Centro de Investigación y Desarrollo Científico-Naval de la Unefa, Núcleo Puerto Cabello, para fortalecer las necesidades del Parque Industrial del Eje Costero”, enmarcado en el tercer Motor Productivo Sector Industrial.


Este encuentro favorece la integración e intercambio de saberes en el campo científico y tecnológico, desde los distintos escenarios, permitiendo con esto destacar la labor emprendedora de los que hacen vida en las instituciones de educación universitaria, motivando al debate sobre perspectivas de investigación en el área de emprendimiento e innovación.

 


 Redacción y Fotografía: Marycarmen Negrín