La UNEFA participará de forma activa en el “Plan de Desarme Voluntario”

Próximamente se ofrecerá una especialización en materia de Seguridad Ciudadana

(PRENSA/UNEFA//08 de Julio de 2014).- Este martes la Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal Dra. María Wandolay Martínez presentó ante las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), una videoconferencia sobre el “Plan Desarme”, liderado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz que se viene implementando en todo el territorio nacional como política de estado para minimizar la violencia.

Dicha videoconferencia contó con la participación del Vicerrector de Defensa Integral, Coronel Miguel Ángel Atencio Bolívar, el Coordinador del Rectorado, Coronel Rafael Alcalá Mata, el Coordinador del Vicerrectorado Administrativo, Capitán Christopher Zoazo, y la Coordinadora del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana Shadaly Oropeza. Del mismo modo estuvieron conectados vía web los 26 Decanos de los núcleos de la Unefa.

La Viceministra Wandolay Martínez, explicó en su intervención que se busca insertar a los jóvenes a través de las diversas carreras y servicio comunitario,  a que se involucren con el tema del Plan Desarme Voluntario, según dijo Martínez se busca crear una campaña de concientización sobre los peligros de portar armas de manera ilegal y que a través de los mensajes las personas se vean motivadas a entregar de forma voluntaria las armas de fuego.

También la Doctora Wandolay Martínez planteó que la Unefa juega un papel importante para la implementación del “Plan Desarme Voluntario” pues posee la más alta matricula de estudiantes universitarios y además resaltó que esta Casa de Estudios posee la característica única de ser cívico-militar, lo que permitirá garantizar el éxito en los objetivos propuestos desde el Ministerio del Interior de Justicia y Paz.

Igualmente, la Viceministra Wandolay añadió que el titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, ha realizado varios llamados, con la intención de que el equipo ministerial  brinde apoyo a la paz, llevando los principios éticos como el respeto a la vida, a la diversidad, a la igualdad, al diálogo como valor y a la discriminación, todo con el objetivo de resolver los conflictos de una forma clara y tranquila.

El Vicerrector Académico G/D Alirio Ramírez, resaltó que la Unefa a través de sus cargas académicas y el potencial de sus estudiantes, realizará programas para vincularlos con el Plan Desarme; tomando en consideración los valores para inculcarlos a través de una campaña preventiva que permita atacar la violencia que daña a nuestra sociedad. El Vicerrector Ramírez también señaló que los jóvenes unefistas cuentan con el perfil para apoyar de manera entusiasta esta nueva tarea que resalta la misión y visión de la Unefa, cuna de la excelencia educativa.

Ramírez, señalo que en Venezuela el valor humano es fundamental y se les da garantía de vida a los ciudadanos que son apresados; situación que es diferente en otros países ya que el estado Venezolano no cuenta con una pena de muerte ni cadena perpetua. A medida que este plan desarme voluntario se vaya desarrollando en todo el territorio nacional van a ser menos las muertes ocasionadas por armas de fuego. Trascendió que la decisión final sobre la viabilidad de la participación de la Unefa en el referido Plan Desarme Voluntario, se gestará en el Consejo Universitario de esta Casa de Estudios.

Por otra parte el Vicerrector Académico, propuso que a futuro se pueda crear una especialización en materia de seguridad ciudadana, ya que la Unefa se caracteriza por formar a ciudadanos investigadores.

Este sistema del Plan Desarme Voluntario ha dado sus frutos, las armas de fuego que han sido entregadas voluntariamente y otras que han sido incautadas son llevadas a un proceso de fundición para luego convertir este material en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

(Redacción/Greysy Machado/ Fotógrafo José Gregorio Ardila)