Gobierno Bolivariano de Venezuela
Estudiantes Unefistas visitan instalaciones de Petrocedeño en la Faja Petrolífera del Orinoco

(Unefa/Núcleo Anzoátegui/30 de octubre de 2015).- 35 Estudiantes del sexto y octavo semestre de ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Sede San Tomé realizaron una visita a las instalaciones de la Empresa Mixta Petrocedeño ubicada en San Diego de Cabrutica, al sur del estado Anzoátegui, con el propósito de incentivar el estudio del proceso petrolero nacional en el marco de una serie de estrategias entre unidades educativas y PDVSA.

 

La actividad fue coordinada por los profesores: José Omar Sánchez, Johana Figuera y Gustavo Castillo, docentes unefistas de las materias: Explotación de Crudos Pesados y Yacimientos II, y abarcó el recorrido al edificio administrativo de Petrocedeño en la División Junín; Sala de Control; Unidad básica de construcción de Producción (UBCP) y macollas de perforación.

 

La presentación y bienvenida estuvo a cargo del Gerente de Producción de Petrocedeño  Norwind Martínez, quien expuso un resumen de las tareas que desarrolla la empresa, destacando que manejan un potencial de aproximadamente 120.000 barriles de crudo diarios de hasta 16 ° API, en esta zona de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Rafael Chávez Frías" (FPO).

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con lo expresado por el Ing. José Omar Sánchez, profesor de Yacimientos II en la Unefa, al inicio de la visita fueron explicados los aspectos teóricos y operacionales del oficio petrolero; las medidas de seguridad a tomar en las instalaciones; la capacidad de perforación dentro del ambiente sedimentario fluvio-deltaico del Bloque Junín, y observaron en tiempo real el funcionamiento de los pozos y sus condiciones de producción en la sala de monitoreo.

 

“Es oportuno nuestro agradecimiento al personal de Petrocedeño por  su recibimiento  y cordial atención, de manera especial al personal de  Asuntos Púbicos de Junín  y al Ing. Gregorio Moret, Gerente de Relaciones Gubernamentales, por darles la oportunidad a nuestros estudiantes de conocer de cerca su futuro campo laboral”, complementó.

 

En este sentido, el estudiante del 8vo semestre José Delgado, agregó “lo que más me gusto fue que realizamos un recorrido por toda la planta, conocimos a profundidad los dispositivos que allí funcionan, las partes integradoras del complejo y que nos fueron respondidas todas las preguntas que formulamos”.

 

 

 

Al cierre de la jornada, el grupo se movilizó hacia los taladros en actividad, permitiéndoseles llegar a los alrededores de las unidades PDV-102,  NABOR- 669  y PDV- 99, para observar su funcionamiento y las labores de las cuadrillas.

 

Actividades como éstas en las que la empresa y la comunidad universitaria revolucionaria se unen para impulsar una formación integral de cara a resaltar las potencialidades del país, contribuyen día a día a preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos, como lo establece el objetivo nacional 1.2 del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

 

 

(Texto: Adebis Franco/ Fotografías: Cortesía)