Realizada conferencia sobre la “Violencia de género” en la UNEFANB Núcleo Yaracuy

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Yaracuy/ 04 Noviembre de 2018

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, (Unefanb) Núcleo Yaracuy, se realizó la conferencia sobre la “Violencia de género”,  a cargo de la Cap. Irene Riera, Defensora Pública, Militar 27 del estado Yaracuy.

Durante esta conferencia Riera explicó a los estudiantes de la Núcleo Yaracuy que, existe una ley que garantiza y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

También informó que en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, es significativo impulsar los cambios en los patrones socioculturales que se sostengan la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, con el fin de construir una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

Riera, demarcó que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial. “La coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.

De igual manera mencionó que, es obligación tramitar debidamente la denuncia. “Serán sancionados o sancionadas con la multa prevista en el artículo anterior, los funcionarios y funcionarias de los organismos a que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que no tramitaren debidamente la denuncia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción”. Finalmente, Irene Riera explicó que en virtud de la gravedad de los hechos, podrá imponerse como sanción la destitución del funcionario o la funcionaria.

Redacción y Fotografía: Vanessa López