Milicia Estudiantil UNEFA Núcleo Puerto Cabello ratificó su compromiso con la patria

(PRENSA/UNEFA Puerto Cabello/11 de abril de 2016).- En el marco del aniversario de la Milicia Bolivariana,  la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Núcleo Puerto Cabello, participó en la operación denominada “Emancipación Mirandina”, con la finalidad de organizar y preparar a la Milicia Estudiantil para la defensa integral de la nación.

La actividad organizada por el área de defensa integral “Cacique Mamacuri” (ADI 451), y la 453 ADI Tacarigua, consistió en dos semanas de prácticas y verificación de las áreas para la puesta en completo del apresto operacional de un mamacuri, así lo señaló el Cnel. Nelson Escalona, Director de la Milicia Estudiantil del Comando General de la Milicia Bolivariana.

Desde tempranas horas la Milicia Estudiantil del Núcleo Puerto Cabello, se concentró en el Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE), para luego trasladarse al aeropuerto “Bartolomé Salom”, donde se organizaron los batallones para comenzar la ejecución de la operación, con el objetivo de demostrar un combate defensivo territorial contra una posible invasión.

Por lo tanto, 200 milicianos de la institución se desplegaron en la zona urbana del 23 de Enero, divididos en cuatro batallones con la tarea de desgastar y debilitar al enemigo para neutralizar la invasión de la ciudad y evitar su avance hacia Valencia y la Capital, para preservar el control en la zona Carabobeña.

Uno de los batallones fue comandado por el Decano del Núcleo CN Luis Rafael García Corona, quien indicó que “durante la actividad se evidenció el compromiso de los estudiantes en las actividades asignadas para llevar a cabo esta operación, bajo el papel de la reserva, ejercicio que demuestra el adiestramiento y formación de nuestros jóvenes unefistas”.

El ejercicio con sentido pedagógico, se ejecutó en tres acciones: desembarco por mar, desembarco por aire, orden de Combate defensiva en el área de defensa integral, donde la Milicia Estudiantil de la Unefa, en su rol de reserva se movilizó en el área de actuación para repeler el ataque enemigo, degastando y preservando las fuerzas para defender los puntos vitales y ejercer el control.

En este sentido, un total de 2250 milicianos formaron parte de un batallón de milicia territorial, dos batallones de empleo general, uno de empleo local, una formación especial naval, dos cuerpos de combate; siete vehículos de infantería reforzada, dos helicópteros que sobrevolaron el área de actuación.

El centro de observación fue el cerro la Elvira, donde el Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operación, G/J Vladimir Padrino López, visualizó el ejercicio que se desarrolló en la ciudad en compañía del Alto Mando Militar, los 99 Comandantes de la ADI, y 22 Sodi del país.

La actividad finalizó en la Aviación Naval con las críticas de la acción, en el cual el Ministro de la Defensa, expresó sus palabras para felicitar tan excelente demostración, siendo la Milicia un complemento necesario, importante y de valor para defender la patria. “Venezuela enfrenta una guerra no convencional. Por lo tanto, es necesaria una Milicia Bolivariana estructurada, y cada día más cohesionada, es el pueblo organizado para la defensa del país”, puntualizó G/J Padrino López.

(Redacción: Marycarmen Negrín/Fotografías: Pablo Perdomo y Marycarmen Negrín)