Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Núcleo Trujillo proyectó película “Tierra y hombres libres”

PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 10 de enero de 2017


Este martes 10 de enero, se conmemoraron los 157 años de la siembra del Gral. del Pueblo Ezequiel Zamora, por tan importante fecha, la Unefa Núcleo Trujillo, proyectó la película, Tierra y hombres libres, en las amplias instalaciones de la Biblioteca José Gregorio Hernández, de esta Casa de Estudios. A la misma asistieron un número importante de trabajadores, personal administrativo, docentes y autoridades militares y civiles, para conocer más de la vida de este venezolano, que dejó su huella en la historia con sus hazañas, proezas y logros, pero sobre todo por legarnos una doctrina de igualdad y justicia hacia los mayormente necesitados.


Al inicio de esta actividad, el Lcdo. Jhoann Martínez, Coord. De Agrupaciones Estables, dirigió palabras de bienvenida a todo el público presente, resaltando la importancia de conocer la vida de Ezequiel Zamora y su pensamiento para enfrentar los retos que a la Venezuela de hoy se le presentan. “El pensamiento Zamorano, retumba aún después de los 157 años de su siembra y está más vigente que nunca”,  expresó Martínez. Recordó además, que esta actividad está organizada por el Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, de la mano con la Coord. De Cultura, con el apoyo incondicional de la Decana del Núcleo, Ing. Edmari Valecillos, quien también estuvo presente en esta interesante proyección.

 

 

 


Esta película, biográfica venezolana, fue dirigida por el respetado director, Román Chalbaud. La misma fue producida por la Fundación Villa del Cine, y distribuida por Amazonia Films, su producción se desarrolló desde junio de 2007 hasta finales de junio de 2008. Se filmó entre las ciudades de Paracotos, El Coyón, Guarenas, Guatire, Barinas, Nirgua, Carora y Bejuma, entre otras, y participaron alrededor de 5000 extras. La historia se desarrolla entre 1843 y 1860, incluyendo la batalla de Santa Inés, librada en 1859, uno de los hechos más significativos de la cruenta Guerra Federal.


El Gral. del Pueblo, nació el 01 de febrero de 1817 en la población de Cúa, estado Miranda y murió el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes, de un disparo, cuando apenas contaba con 43 años. Este personaje estaba oculto en la historia venezolana, pero desde la llegada del Comandante Chávez, lo visibilizó y su obra fue difundida por toda la Nación y fuera de ella. Veamos a continuación, parte de la vida de este ilustre venezolano: Participó en la Guerra Federal o Guerra Larga entre 1859-1863, como defensor de la idea de la Federación. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y adversario de la oligarquía terrateniente, dirigida por, José Antonio Páez.

 

 

 


De igual forma, se levantó en armas el 07 de septiembre de 1846, sus consignas fueron: “Tierra y hombres libres”, “Respeto al campesino”, “Desaparición de los godos”. En 1849, capturó a Páez y lo llevó encadenado a Caracas. Como  Jefe de Operaciones de Occidente, hace que Coro se constituya en Estado Federal, el 25 de febrero de 1859. El 28 de marzo de 1859, tomó San Felipe y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal.

 

 

 


Redacción y Fotografías: Rubén Matheus