II Congreso de Corresponsabilidad por la Paz, la Defensa y el Desarrollo Integral de la Nación se realizó en la UNEFANB

PRENSA/ UNEFANB Sede/ 09 de mayo de 2019

En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), se llevó a cabo el II Congreso de Corresponsabilidad por la Paz, la Defensa y el Desarrollo Integral de la Nación, a fin de reforzar la Unión Cívico-Militar.

La actividad estuvo presidida por el G/D Julio Emerio Cárdenas, Vicerrector de Defensa Integral, quien en nombre del Rector de la Unefanb, G/D y Dr. Nerio Galbán Méndez, agradeció la asistencia a la actividad y manifestó que “el Congreso está orientado a todo lo que es la Unión Cívico-Militar y la cooperación para todo lo que es la Defensa Integral de la Nación”.

Seguidamente, tomó la palabra la docente investigadora, Dra. Elia Domínguez Tovar, quien en torno al Poder Popular en la Seguridad de la Nación destacó que “venimos de una democracia burguesa liberal la cual heredamos de la Revolución Francesa norteamericana del siglo XIX (...) en la Constitución de 1830 la ciudadanía estaba vinculada a un grupo pudiente que manejaba el poder político, lo cual dejaba afuera a las personas que no supiesen leer, que tuviesen menos de 21 años, que no estuviesen casadas y no pudieran demostrar una renta anual. Así vemos pues, la exclusión que se veía a través del contrato social que dejaba afuera a un grupo de personas que podían llamarse pueblo”.

En sus palabras, agregó que dicha situación cambió a partir de la Revolución de 1999, cuando se obtuvo una verdadera Revolución no violenta y liderada por un hombre de uniforme que a través de la decisión de las masas dio origen a un nuevo sistema político y fue gracias al Comandante Hugo Chávez Frías, que se produjeron cambios estructurales dando paso a una nueva forma de Estado y de gobierno.

También, estuvo presente el profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Víctor Theokisto, quien expuso el tema de la Política Monetaria contra el Bloqueo Económico del Imperio relevando que se manipuló el valor de cambio por medidas políticas internacionales que condujeron a la inflación que hay actualmente el país, por lo que se debe apuntar hacia una economía de izquierda promoviendo el valor de Bolívar.

En tal sentido, se entregó un presente institucional al profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar, Víctor Theokisto, por parte G/D Julio Emerio Cárdenas, Vicerrector de Defensa Integral. Para finalizar, se realizó un acto cultural por parte del Orfeón Simón Bolívar de la Unefanb a cargo de la profesora Matilde Sánchez.

Redacción: Angely Pacheco/ Fotografías: Gregorio Ardila