UNEFA Núcleo Puerto Cabello participó en la primera formación de la Brigada Ecológica en vinculación con la ASIC

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Puerto Cabello/ 04 de octubre del 2016).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Puerto Cabello, llevó a cabo la primera formación de la Brigada Ecológica en vinculación con las áreas de Atención de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

La actividad se efectuó en los espacios de la biblioteca del Núcleo, donde se congregaron miembros de las diferentes comunidades, así lo informó Erika García, Coordinadora de Extensión de la Institución, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes, qué es la ASIC y quiénes son sus representantes, para que puedan generar proyectos en el área de servicio comunitario, con respectó a la salud integral comunitaria.

Asimismo, García indicó que “64 personas entre estudiantes y comunidad, participaron en este taller de formación, para promover, estos programas en beneficio de la sociedad revisando herramientas que apoyen la implementación del enfoque comunitario en la práctica de los equipos de salud”.

Rafael Pérez, miembro de la ASIC Carmen Norte de Valencia, resaltó sus funciones, y las implicaciones que tiene el programa en la buena alimentación, nutrición, entre otros temas en relación al sistema de salud que se organiza en base a las necesidades de los usuarios, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna y de alta calidad.

Por lo tanto, el conocimiento de la población a cargo y su contexto, permite anticiparse a la aparición de problemas, identificando vulnerabilidad, factores de riesgo y factores protectores. De esta manera, para lograr un objetivo sanitario, las intervenciones dependerán de los factores de riesgo y protección que tengan determinados grupos de la población a cargo.

En tal sentido, el propósito de este programa es permitir una mayor proximidad y conocimiento del individuo, su familia, su comunidad y su entorno, facilitando así un mejor uso de los recursos y el desarrollo de acciones preventivas y promocionales.

(Redacción: Marycarmen Negrín/ Fotografía: Luís Rivas)