Núcleo Trujillo lista para participar en el III Concurso Literario Unefista

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 21 de noviembre de 2016).- Con miras a participar en el III Concurso Literario Unefista, la Coord. de Cultura a cargo de la Lcda. Lisbeth Bastidas, junto a la Coord. de Agrupaciones Estables, al mando del Lcdo. Jhoann Martínez, del  Núcleo Trujillo, han permitido una serie de encuentros junto a la Misión Cultura Corazón Adentro, (Mcca), para perfeccionar las obras que participarán en dicho Concurso Nacional. Este Concurso, goza de mucho prestigio, dada la cantidad de participantes y el contenido de sus obras, las cuales giran en torno a temas libres, según el deseo de cada escritor.

Estos encuentros partieron de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo profundo. Temas como el concepto básico de los Cuentos Cortos, sus características, ejemplos y ejercicios, fueron los puntos de partida de estos talleres, para luego pasar al tema, del uso de la menor cantidad de palabras en un cuento. Se analizaron obras de cuentistas cortos como, El dinosaurio, del escritor guatemalteco de origen hondureño, Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas y otros cuentos en 1959, se le considera uno de los relatos más cortos en español: El dinosaurio, que expresa textualmente: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Es un simple enunciado que constituye un microrrelato, o micro cuento, es el más conocido en este género y  probablemente el más célebre de todos los publicados por Tito Monterroso a lo largo de toda su carrera. Este cuento fue considerado el relato más breve en lengua española hasta la publicación de otras tres obras durante el siglo XXI: Una en 2005, El emigrante, del mexicano, Luis Felipe Lomelí, otra en 2006, "Luis XIV", del español Juan Pedro Aparicio, y la otra en 2013, El ignoto, del español, Eduardo Martos. Es increíble como un relato tan corto, pueda tener una carga de información tan profunda, pero, luego de un estudio semántico detallado, estos relatos nos dejan un arco iris de imaginación.

Precisamente allí está la particularidad del escritor, quien debe poseer una dicción amplia y muchos recursos de redacción, junto al uso ortográfico preciso, y el poder de la sorpresa, para que cada relato y cada línea, tengan información suficiente para hacer que la fantasía del lector vuele en distintas dimensiones. El título del cuento, debe tener una carga informativa relacionada con el relato y que anexe más información a la historia narrada. Otro cuento corto analizado fue: El emigrante, que relata lo siguiente, “¿Olvida usted algo? – Ojalá” del autor, Luis Felipe G. Lomelí.

La Decana del Núcleo Trujillo, Ing. Edmari Valecillos, se mostró complacida por la culminación de estos talleres, los cuales aportaron un mayor número de herramientas literarias a los concursantes de este Núcleo, a su vez agradeció el apoyo de la (Mcca), por  el trabajo que realizaron por varias semanas. De igual forma, la TN. Yomissett Padula, Jefa del Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, agradeció la asistencia de un número importante de bachilleres, docentes y administrativos a estas actividades, deseándoles el mejor de los éxitos en este Concurso Nacional, el cual cerrará inscripciones el próximo mes de diciembre. En próximas fechas la Coord. de Cultura y la Coord. de Agrupaciones Estables, estarán dando las fechas para los próximos encuentros literarios en sus diferentes géneros, a fin de fortalecer y capacitar a los escritores en esta Casa de Estudios.

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)