Gobierno Bolivariano de Venezuela
11,12 y 13 de abril fechas claves para la Revolución Bolivariana

 

(PRENSA/UNEFA/10 de Abril de 2014).- Jamás será olvidado aquel  11, 12 y 13 de abril del 2002, días donde el pueblo venezolano fue traicionado y engañado por la oligárquica del país. Sin duda alguna, aquellos acontecimientos suscitados en las calles de Caracas fueron el resultado de una serie de actuaciones que se venían desarrollando a finales del 2001, iniciando por el paro nacional convocado por la CTV y Fedecámaras.


Han transcurrido 12 años de aquel diciembre, donde la ultra derecha se encargó de realizar un paro petrolero en el 2001, con la finalidad única de generar un gran caos político, económico y social. Dicha paralización venia acompañada por el apoyo de empresas privadas incluyendo medios de comunicación, sin dejar a un lado la participación de partidos políticos de la oposición.  


Aunque muchas escuelas, universidades y trabajadores de diversas áreas no deseaban participar en el paro, se vieron en la obligación de acatar la orden, generando así la pérdida de actividades académicas y laborales. Sin embargo, gracias a la actuación del Comandante eterno de la Revolución y sus decisiones en aquel entonces para el cese de la paralización petrolera, la derecha venezolana no logró desequilibrar al gobierno revolucionario y el paro petrolero culminó.


Pero fue cuestión de meses para que se ejecutara un golpe de estado en contra del Gobierno Revolucionario del entonces Presidente Hugo Chávez Frías, el cual ocasionó una suspensión momentánea del Gobierno Bolivariano durante algunas horas.


Luego de que el 10 de abril del 2002 se convocara a un paro indefinido respaldado por la nómina mayor de PDVSA, Hugo Chávez, tomo la decisión de destituir a la plana mayor de esta organización. La derecha fascista en desacuerdo con esa medida, convocó a una marcha para protestar en contra del gobierno constitucional el siguiente 11 de abril del mismo año.


Sin embargo, esta convocatoria no se realizó con un fin pacífico sino más bien con un fin desestabilizador, ya que a través de los medios de comunicación privado se enviaban mensajes subliminales de odio y asedio.


Es entonces cuando ocurre el estallido civil, un enfrentamiento de pueblo a pueblo y la Policía Metropolitana arremetió en contra de la ciudadanía, generando un completo caos social para el país. La intención principal de la ultra derecha era lograr tumbar al Gobierno Revolucionario.


Fueron muchos los caídos aquel 11 de abril que salieron a defender a la República Bolivariana de Venezuela de una masacre que parecía no iba a terminar.
Seguidamente el 12 de abril, el Comandante Hugo Rafael Chávez Fría,  fue secuestrado y llevado a la Isla La Orchila, dicho secuestro fue totalmente planeado por la derecha venezolana con la finalidad de hacerle creer al pueblo revolucionario que el Comandante Supremo, había renunciado a la presidencia, sin mostrar prueba de ello.


El mismo día, en horas de la tarde Pedro Carmona Estanga, antiguo Presidente de Fedecámaras, se autoproclamó presidente de la República Bolivariana de Venezuela, indicando que existía un vacío de poder por parte de Hugo Chávez, lo que lo llevó a asumir el cargo. Pero esta auto-juramentación vino acompaña de una serie de decisiones que sería el punto de quiebre para el fin del socialismo planteado por el comandante eterno.


Pero tal y como lo comentó Hugo Rafael Chávez Frías “todo 11 tiene su 13”, el pueblo patriota y revolucionario, siempre en apoyo al comandante, salió a las calles a pedir su liberación. El fervor de los luchadores socialistas fue tan inmenso que lograron que trajeran de regreso al gran héroe venezolano, forjador de la continuidad de la Independencia del país.


En horas de la noche, Hugo Chávez realizó su primera alocución en cadena nacional, demostrando que había retomado la presidencia de Venezuela y que la derecha fascista no pudo contra un pueblo luchador y defensor de sus derechos, manifestando que de ese momento en adelante la Revolución socialista y bolivariana permanecerá firme para la construcción de la patria.


Hoy por hoy el Legado del Comandante Chávez sigue presente, a pesar de su ausencia física, son muchos los que siguen defiendiendo un ideal que permite la igualdad, en muchos aspectos, dentro de la nación.


En la actualidad, la ultraderecha sigue colocando trabas a la revolución, tratando de generar un nuevo estallido social como aquel 11 de abril. A 12 años de una masacre que finalmente culminó con una nueva victoria bolivariana, el fascismo intenta un golpe de estado.


Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de Venezuela se mantiene firme en seguir el legado que le encomendó Hugo Chávez Frías, el seguir luchando por el país y materializar los 5 objetivos históricos del Plan Estratégico de la Patria 2013-2019.

(Redacción/Andrea Atencio / Arte Grafico / Xiomara Hernández)