Gobierno Bolivariano de Venezuela
Núcleo Mérida desarrolló las II Jornadas de Riesgo Psicosocial y su incidencia en el ámbito laboral

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Mérida/ 26 de mayo de 2016).- Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Desastres efectuaron las primeras jornadas de riesgo psicosocial, cuyo propósito fue debatir las condiciones, tareas y funciones de los trabajadores y trabajadoras dentro de una organización que causa enfermedades físicas.

Dentro de este orden de ideas, la Coordinadora del Programa de Gestión de Recursos Humanos, Gregory Nava, enfatizó que “dentro de los temas abordados estuvo: El dilema del riesgo, síndrome de bumout, acoso laboral, inseguridad contractual, seguridad en el hogar, en el trabajo y la calidad de vida laboral”.

 

 

 

 

En este sentido Nava agregó que, “el síndrome de burnout es aquel desgaste profesional que pueden tener los trabajadores a causa del exceso laboral, este comienza con síntomas como; afecciones psicosomáticas, entre ellas: Dolores de cabeza, espalda, lumbalgia o gripes constantes”.

Del mismo modo puntualizó que, “nuestra legislación venezolana específicamente la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), dictamina el reposo médico de los trabajadores y trabajadoras a causa de posible estrés crónico y por síndromes de burnout, también explicó que los reposos médicos deben ser avalados por el IVSS”.

Por su parte, la Docente Ariana Delgadillo dijo que, “el estrés es una enfermedad  laboral profesional, que genera riesgo social; por ello se deben identificar las  causas, factores y los agentes que inciden en ella, dentro de una organización que permita desarrollar estrategias que minimicen eta enfermedad”.

 

 



(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)