Dictada conferencia “Un gigante emergente, China” en la UNEFA

PRENSA/ UNEFA Sede/ 30 de marzo de 2017

En el Salón de Usos Múltiples Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se llevó a cabo la conferencia “Un gigante emergente, China” a cargo del secretario político de la Embajada de la República Popular de China, Xing Wenju. Esta iniciativa surge del Centro de Altos Estudios Nacional de Desarrollos de Economías Emergentes (Cedes), bajo la responsabilidad de la abogada y presidenta de este centro Andreina Tarazón.

Durante esta actividad se desarrollaron cinco ponencias para explicar e informar los avances económicos, políticos, sociales y culturales que ha tenido la nación China los últimos años, ubicándola en la segunda economía del mundo. Asimismo se informó de los beneficios que se han logrado gracias a la alianza estratégica e integral entre Venezuela y China que inició desde el 2014.

Andreina Tarazón, Presidenta de Cedes, expresó que “esta actividad tiene algunos meses que comenzó, esta es la segunda conferencia y se pretende ampliar por las distintas casas de estudios del país, porque los jóvenes son nuestro futuro, la generación de relevo; y deben conocer los modelos exitosos y crecimientos de las cinco economías emergentes que forman parte del grupo Brics, en este caso China”.

Tarazón, puntualizó que “en el caso de China no solo representa una potencia económica sino una potencia política internacionalmente, un modelo que busca un mundo multipolar sin hegemonía, buscando el respeto y decisión del resto de las naciones”. Para finalizar la presidenta del Cedes agradeció al Rector de la Unefa por abrir las puertas de la Universidad para estas conferencias al  igual que a los estudiantes que participaron.

Por su parte el secretario político de la Embajada de la República Popular de China, Xing Wenju, dijo que – esta conferencia es de gran avance para los jóvenes de Venezuela que son el futuro, es necesario que conozcan las características y estrategias que hemos implementados para que en 40 años nos convirtiéramos en la segunda economía del mundo. Nuestro país tiene una vinculación integral con Venezuela, tenemos un gran intercambio económico y comercial aparte que tenemos características similares en nuestros modelos de gobiernos los que nos hace ser países afines que trabajan para el desarrollo y producción de nuestras naciones”.

Xing Wenju habló de los logros de esta cooperación entre ambos países, resaltando los profesionales y estudiantes becados en la China aparte de la creación y funcionamiento del Centro de Altos Estudios Confucio chino-venezolano, para impulsar el acercamiento e intercambio cultural entre ambos pueblos y formar al Pueblo venezolano en el idioma de la nación asiática.

Para concluir Wenju mencionó que este año se realizará el decimo noveno congreso del Partido Comunista en su país y que espera seguir profundizando en la relación con Venezuela con el objetivo de impulsar el desarrollo bilateral y fortalecer las relaciones en materia productiva, energética y cultural.

Redacción: Víctor López/ Fotografías: Aaron Riera