Trabajadores unefistas debatieron acerca de la Lopcymat

PRENSA/ UNEFA Sede/ 14 de marzo de 2017

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo a través del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), dictó una charla en el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales, y para que los trabajadores unefistas conozcan más acerca de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

La Coronela, Egleé Hernández, Coordinadora de Enlaces y Proyectos Especiales de la Unefa, indicó que está charla también se celebró en el marco de los convenios que sostiene la Universidad con otras instituciones del Estado. “Hemos conseguidos esta charla, la cual era inquietud de todos los trabajadores de la Unefa. También queremos que conozcan a fondo la Lopcymat, para que sepan como laborar bien en sus instalaciones y obtener un mejor rendimiento en sus labores”.

Hernández igualmente agregó que ambas instituciones seguirán trabajando para afianzar los lazos. “Esto no se va a quedar en una charla, de aquí vendrá talleres y seminarios. También queremos hacer diplomados para formar facilitadores en esta áreas (...) Estamos trabajando en lo que son las mallas curriculares, actualizando los pensum de estudios de las carreras que tengan que ver como Administración de Desastres que cubre toda esta área de seguridad laboral”.

Por su parte Cilene Ramos, Gerente de Seguridad y Salud Laboral del estado Miranda, aseguró que a partir de que los trabajadores unefistas conozcan más acerca de la Lopcymat podrán organizarme tal y como lo contempla esta Ley.

“La Lopcymat los protege y aquí también pueden organizarse a través de los delegados de prevención para constituir una comisión de seguridad y salud laboral, porque esta actividad se está celebrando con el consentimiento de las autoridades de esta Casa de Estudios”, informó Ramos.

La Gerente de Seguridad y Salud Laboral de Inpsasel finalmente destacó que los trabajadores presente en el Auditorio Alí Primera aprovecharon la ocasión para aclarar sus dudas acerca de las atribuciones que le competen a esta Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social. “Estuvimos hablando sobre qué hacer frente un accidente o de una enfermedad”.

Redacción: Amílcar Guédez Gómez/ Fotografía: Aaron Riera