Estudiantes de la UNEFA presentaron proyectos asesores comunitarios en materia de Prevención del Consumo de Drogas

(PRENSA/UNEFA/26 de Junio de 2014).- Por segundo día consecutivo se realizó el VII Congreso de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).  En esta oportunidad se realizaron 6 ponencias en el salón Federico Núñez Corona, entre las que destacan: “La Prevención del Delito como Herramienta para Generar una Cultura de Paz y Vida”, “Prevención del Microtráfico como estrategia para la Construcción de una Cultura de Paz”, “Estrategias para la Prevención en el uso individuo de Drogas”,  "La Cultura y la Recreación como Estrategia Eficiente de Prevención Integral en las Redes Comunitarias” "La Logoterapia como Estrategia Efectiva en el Tratamiento de las Adicciones”, “Aspectos Jurídicos en la Prevención de la ley Orgánica de Drogas”.

Estas ponencias se efectuaron con el fin de  difundir y consolidar los programas de prevención de consumo de drogas, e igualmente brindar asesoría técnica en el área de prevención  del uso indebido de drogas en los diferentes ámbitos: Laboral, educativo, universitario, penitenciario, personas con discapacidad, entre otros.

También fue el marco propicio para que el G/D Alirio José Ramírez, Vicerrector Académico de la Unefa visitará la exposición de los trabajos comunitarios realizados por los alumnos unefistas en conjunto con la ONA, en este sentido expresó “me siento sumamente complacido porque estos proyectos son de una gran significación y que mejor momento que este congreso para darlos a conocer, con estas actividades se ve la hermandad de estas dos instituciones que cumplen fines sumamente importantes en la educación de los profesionales del futuro, esta actividad tiene mucho que ofrecer como talleres, exposiciones, asambleas generales, seminarios, se están realizando diferentes actividades académicas donde están participando aproximadamente 600 personas con más de 100 facilitadores”.

Por su parte, José Gregorio Vielma Mora, Gobernador del estado Táchira expresó, “somos solidarios permanentes de lucha contra el narcotráfico, el tema de la droga, la elaboración, el transporte, la logística y el financiamiento debe evaluarse desde muchas aristas como el terrorismo, la contaminación a la sociedad, el desapego a la familia, el descuido a los estudios y el apego al facilismo", asi lo expresó Jose Gregorio Vielma Mora quien destacó que la droga le cobra a la sociedad elementos de supervivencia y a su vez genera violencia.

Es importante destacar que a pesar de que estamos al lado del país número uno en la fabricación de drogas, Venezuela todavía no ha sido contaminada con ese flagelo destructor y maligno que es la droga en el mundo, el Táchira le ha cerrado la frontera al contrabando, hay una misión que se llama Operación Centinela, la cual ha congregao como nunca antes tantas fuerzas militares y policiales al servicio de la patria, de la seguridad territorial y de la protección de la frontera. En la frontera tenemos expertos antidrogas. Gracias a la ONA ya conocemos como es la forma de contrabando y estamos siempre prestos y dispuestos a luchar cada día para erradicar las drogas en Venezuela”. La “Operación Centinela” tiene como unos de sus principales objetivos emprender la lucha contra el contrabando de extracción y el narcotráfico en las fronteras.

De igual manera, Alis Boscán de Bautista, Directora General de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, señaló, “mi ponencia se basó fundamentalmente en lo que es la prevención integral como una herramienta para generar una cultura de paz y de vida, qué mejor lugar que la Unefa que fue agredida y asediada por grupos fascistas. Este tipo de congreso debe realizarse tanto para los funcionarios que integran los organismos de seguridad del estado, como  las instituciones educativas y comunidades más vulnerables. Agradecemos todo el apoyo  brindado por esta Casa de Estudios”.

Al finalizar esta actividad se agregó un tono musical con la presentación de la Banda Show Luis de Vicente, de la comunidad de Carrasquero, del municipio Mara,  estado Zulia, la cual, gracias a la música y dedicación han logrado un entorno libre de drogas.

(Redacción/Karina Limaco/Fotógrafo/ Gregorio Ardila)