Gobierno Bolivariano de Venezuela
Larenses se apropian de conocimientos sobre código QR del carnet de la Patria

PRENSA/ UNEFA Núcleo Lara/ 20 de enero de 2017


La Unefa Núcleo Lara y la Unidad Territorial Lara (UT Lara), alineados en el fomento de la conciencia crítica y emancipadora, que amerita la Revolución Bolivariana, levó a cabo el Encuentro Tecnológico “Carnet de la Patria-Código QR.


Dicha actividad realizada en las instalaciones del Salón Hugo Chávez Frías, de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Lara, agrupó a voceros de la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), Fundación del Niño, Viviendo Moros del Este, Fundayacucho, Misión Sucre, Jóvenes Registradores de la Misión Robert Serra, Cuadros Científicos Juveniles, Frente Socialista de Profesionales y Técnicos; Frente Müller Rojas, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón (UCVAG), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otros.

 

 

 


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Cnela. Esbeida D`Auria Altuve, Decana de la Unefa, quien manifestó que “con este sistema tecnológico de acopio de datos se apoya la consolidación de un nuevo Poder Popular con mejores niveles de organización, en beneficio de nuestra Patria”.

 

 

 


Por su parte, la Prof. Elena Zamora, Presidenta de la UT Lara, indicó que siguiendo los lineamientos emanados por la Presidente Obrero Nicolás Maduro, en cuando a concentrar esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular, más grande y mejor organizado, el Gobierno Nacional viene trabajando en la logística para el lanzamiento oficial del proceso de inscripción para la obtención del Carné de la Patria,  desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). “Hemos tomado de la tarea de establecer una jornada de información sobre la tecnología desarrollada en el sistema código QR, a fin de que este sea valorado no como una tarjeta más, sino como un componente que implica transferencia tecnológica del conocimiento y su utilidad para la organización de la sociedad venezolana”, afirmó.

 

 

 


Juan Vásquez, estudiante de la Unefa, encargado de exponer todo sobre el código QR, explicó que de acuerdo a lo establecido en el objetivo 1.5 del Plan de la Patria, a través de este foro, se está dando respuestas técnicas y tecnológicas a las inquietudes generadas  por la oposición para descalificar este avance tecnológico implementado por Nicolás Maduro con el Carnet de la Patria.



¿Qué son los códigos QR?


Los códigos QR nacieron en Japón en 1994 y en su momento sus creadores probablemente no se podían imaginar la repercusión que tendrían en la actualidad, estos códigos han facilitado enormemente la tarea de acceder a cualquier tipo de información, a través de un simple dibujo.


Las siglas QR tienen su origen en el inglés y que significan, Quick Response, lo que se traduce como, Respuesta rápida. Son una tecnología muy conocida que se utiliza en todo el mundo para conectar lo físico con lo digital y el mayor problema es entender sus posibilidades de funcionamiento.
La ventaja de los QR es la capacidad de almacenar un máximo de 4296 caracteres alfanuméricos  en  una matriz de puntos en forma de cuadros blancos y negros, pudiendo almacenar de manera estructurada distintos datos como sms, mail, vcard, entre otros.


Redacción y Fotografías: Tahis Alvarado