CIDIVE organizó jornada de salud a propósito del Día Internacional de la Mujer en la UNEFANB

PRENSA / UNEFANB Sede/ 14 de marzo de 2018

En las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB) se llevó a cabo una jornada de salud, organizada por la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (CIDIVE) a través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales Y Participación Ciudadana (VASYPC) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dirigida a todo el personal unefista y comunidades adyacentes.

La jornada de salud, contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género que a través del Instituto Nacional de la Mujer, dictó una charla informativa titulada “Prevención de la violencia durante el noviazgo” a cargo de la facilitadora Deyvis Cartaya quien explicó las causas de la violencia de género en la temprana edad, los tipos de agresiones y cuáles son las instancias que las jóvenes y mujeres deben acudir para formular las denuncias.

En este sentido, Ana Brito estudiante de Enfermería comentó que "es importante este tipo de actividades; debido a que sensibiliza y orienta a la población femenina referente a la violencia de género, las causas, tipos de violencia y sobre todo qué se debe hacer en caso de estar viviendo esta problemática. Nosotras las mujeres jugamos un papel fundamental en la sociedad y debemos ser respetadas”.

También médicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud participaron en la actividad realizando exámenes de prevención y despistaje de cáncer de mamas. De igual forma se realizó la certificación y carnetización para personas con discapacidad para disfrutar de este beneficio a cargo del Programa de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad (PASDIS) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS).

Estas actividades se desarrollaron simultáneamente durante todo el día ofreciendo los servicios a la comunidad en general aparte estuvo un punto informativo de La Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) todos unidos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Ana Domínguez, personal administrativo de la Universidad, expresó que  “excelente iniciativa de la Unefanb de realizar estas actividades porque facilita al personal y estudiantes de hacerse sus exámenes médicos para prevenir cualquier enfermedad y específicamente el cáncer de mamas que ataca a las mujeres sin ningún tipo de discriminación”.

Los estudiantes y todo el personal de la Unefanb mostraron satisfacción por la jornada de salud que se desarrolló para el bienestar de la colectividad gracias al apoyo de distintas organizaciones que buscan educar y prevenir en materia de salud.

Redacción: Víctor López/ Fotografías: Gregorio Ardila