Más de 70 mil cupos disponibles en la segunda asignación en el Sistema Nacional de Ingreso

(Prensa/ UNEFA/ 09 de junio de 2015).-  El día de hoy se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), una Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional Universitario (CNU) convocado de acuerdo al artículo 4 del Reglamento de la Ley de Universidades, para tratar el tema Sistema Nacional de Ingreso, que busca democratizar cada vez más el sistema universitario.

Al encuentro asistió el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en compañía de los Viceministros del despacho y Rectores Bolivarianos.

El Sistema Nacional de Ingreso que rige las Universidades de Gestión Pública tiene actualmente 260.578 cupos a los cuales deben adicionarse 20mil cupos de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y 60mil cupos de Misión Sucre, sin incluir la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que tienen sistemas especiales de ingresos particulares.

Con respecto al otorgamientos de cupos el Ministro Fernández expresó “en la primera asignación de cupos participaron 414.428 aspirantes, de estos fueron asignados 181.333 cupos, la segunda asignación se realizará mañana  miércoles 10 de junio donde hay 79.245 cupos”.

Algunas poblaciones están cuantificadas otras no, actualmente 13.968 estudiantes con promedio mayor a 18 puntos han sido incluidos en el proceso y 5.418 aun están en la espera.

En esta reunión se tomaron varias decisiones para garantizar lo que la ley establece, donde sea posible que todos los que tengan el deseo también tengan el derecho de estudiar. Igualmente calificó este nuevo Sistema Nacional de Ingreso como justo, incluyente, transparente y auditable, este último mediante la consignación de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, declaró que hay un conjunto de población que es principalmente valiosa razón por la cual darán atención especial, los cuales son: aspirantes con discapacidad o diversidad funcional, singularidad geográfica, singularidad socioeconómica, pueblos indígenas, promedios mayores de 18 puntos, mejores estudiantes de cada plantel, deportistas, artistas y privados de libertad.

El Ministro Fernández señaló que hace cinco años existían 128 mil cupos en el Sistema Nacional de Ingreso y actualmente ha aumentado la cifra en más del doble con 260 mil cupos disponibles “Estamos actuando con dos valores: la justica y ajustados en el marco de la legalidad”.

Finalmente se conoció que este año mientras haya cupo el Sistema Nacional de Ingreso no cerrará el proceso, así como también se colocó a disposición la línea 0800OPSUSNI (0800-6778764) y el correo opsusni@opsu.gob.ve para los que se quieran comunicar y emitir sus opiniones.

(Redacción: María Alejandra Peñalver/ Fotografías: Dayana Durán)