Unefistas practican en aula técnicas de Enfermería Básica

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Bolívar/ 03 de septiembre de 2016).- Como parte de la cátedra Enfermería Básica, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Núcleo Bolívar, realizan sus prácticas en aula sobre los principios, procedimientos y técnicas para la atención de la salud, esta actividad estuvo a cargo de la Docente Ligia Suniaga.

Así lo indico, la Capitana de Corbeta Marlyn Venegas, Coordinadora de la carrera de Enfermería, quien afirmó que la Enfermería Básica se desarrolla desde su historia, el perfil ético del enfermero, los procedimientos fundamentales ante cualquier situación adversa, la atención del paciente, todo esto  a fin de que el  estudiante pueda comprender la vocación de servicio.

Se pudo conocer que durante las prácticas en aula, los unefistas aprendieron sobre la toma de tensión de signos vitales, temperaturas, primeros auxilios en caso de emergencia, dosificación de los medicamentos, posiciones posturales del paciente, medidas de asepsia y antisepsia de heridas y administración de medicamentos.

De esta manera, los estudiantes en Puerto Ordaz se preparan para brindar atención médica oportuna, con eficacia y la mejor disposición para el trabajo, para así lograr la empatía con los pacientes en el momento de crisis.

Aprendiendo haciendo

Elba Wolf, Coordinadora de la Aampliación de Santa Elena de Uairen  indicó que el personal de enfermería debe ser versátil y creativo en todas sus facetas de preparación. En este sentido, se les dictó a las estudiantes del 4to. semestre el taller de bulto y lencería quirúrgica a cargo de la Msc. Elvis Gómez profesora de la cátedra Médico Quirúrgico II.

La actividad sirvió para integrar aún más a los futuros enfermeros, aportando  conocimientos nuevos que les servirán en el desarrollo de su carrera. Cabe destacar que la jornada duró 5 horas académicas y fue ejecutada en las instalaciones del Hospital Rosario Vera Zurita, ubicado en el casco central de Santa Elena, municipio Gran Sabana.

(Redacción: María Bethermy/ Fotografía: Cortesía de Elba Wolf y Marlyn Venegas)