Gobierno Bolivariano de Venezuela
Alianza Misión Árbol y UNEFA Trujillo

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 03 de octubre de 2016).- La vida en el planeta está en peligro, debido a la gran contaminación ambiental que existe por la deforestación y el mal uso de los recursos naturales renovables y, no renovables. En el caso de los bosques, la mano inescrupulosa del hombre, ha llegado hasta los parajes que antes parecían nunca poder llegar. Tal es el caso de las poblaciones de La Gira y, La Amarilla, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, donde la verde vegetación se ha visto afectada por la tala y quema indiscriminada, afectando estos bosques llenos de una gran diversidad de fauna y flora autóctona de esta región andina.


Con un verde en diferentes tonos, salpicados de disimulados amarillos y grises, estas montañas, se hacen ver desde Betijoque, Escuque, Sabana Libre y Valera, brindando al espectador un paisaje, único y hermoso de esta cordillera de montañas que unen y separan varios municipios del estado Trujillo. Las mismas, hace muchos años, fueron vía de paso por los patriotas que lucharon en contra de los imperialistas españoles, quienes dominaban los gobiernos de esa época. Esta tierra no solo tiene un valor creacionista, sino histórico, por lo que vale la pena cuidarla y protegerla. Por lo anteriormente dicho, la Unefa Núcleo Trujillo, consciente de esta grave situación, y dando valor a la creación, se incorpora junto a la Misión Árbol de Trujillo, por el bien de este ecosistema único y hermoso del país.

 

 

 


Pero no todo son malas noticias, aún existen personas e instituciones que están comprometidos con la conservación del ambiente, por ello, dando fiel cumplimiento a las instrucciones emanadas por las autoridades rectorales y, en coordinación con el Decanato del Núcleo, la Unidad de Gestión Educativa, el Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, el equipo de trabajo de la Coordinación de Extensión,  procedieron a dar el apoyo necesario para que esta jornada se realizara con total normalidad y éxito. Animados y dispuestos a aportar su granito de arena para la conservación de los bosques, el personal asignado para esta actividad, recibió todo el apoyo.


Luego de una serie de contactos y reuniones, la Misión Árbol y la Unefa Trujillo, pusieron en práctica la siembra de un número interesante de árboles en los sectores, La Gira y La Amarilla, de la parroquia El Cedro, municipio Rafael Rangel. Para ello, estudiantes, docentes, campesinos de la zona y personal de la Misión Árbol del estado, se activaron para primero, cavar los hoyos y acondicionar la tierra, para posteriormente realizar la siembra de 200 árboles de Bucare, especie acorde con el clima y suelo presente en esta zona. Este tipo de actividad debe ser  imitada por otras instituciones, a fin de ayudar a la reforestación de los bosques, en especial a aquellos que la mano indiscriminada del hombre los haya afectado significativamente.

 

 

 


Al finalizar la jornada, un vasto sector de esta comunidad campesina fue reforestado. La comunidad aplaudió esta jornada de reforestación, ofreciendo palabras de agradecimiento a los representantes de la Misión Árbol Trujillo y la Unefa Trujillo. El Poder Popular, también aprovecho esta actividad, para hacer llegar sus planteamientos, propuestas y soluciones a estas dos instituciones. Entre las preocupaciones más latentes se encuentran: La tala ilegal de árboles madereros, así como también la captura ilegal de aves autóctonas de esta zona andina. De igual forma, expresaron que, están dispuestos a continuar denunciando a las autoridades competentes este tipo de actos criminales en contra de los bosques, aves y animales, en los sectores La Gira y La Amarilla.  

 

 

 

 


(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)