Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA 18 años haciendo Revolución Educativa

PRENSA/ UNEFA Sede/ 24 de abril 2017


Con una matrícula de más de 150 mil estudiantes y 120 mil egresados, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), cumple este 26 de abril sus 18 años de creación, como legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, quien ofreció oportunidades de estudios a las clases excluidas de todo el territorio nacional.


La Unefa cuenta con presencia a lo largo y ancho de la Nación con 26 núcleos, 29  extensiones y 05 ampliaciones construyendo un recinto de saberes donde se imparten conocimientos de Defensa Integral de la Nación, formando profesionales integrales que se caracterizan por la disciplina y el compromiso con la Patria, basando su formación en los valores socialistas para aportar conocimientos para el desarrollo del país.


Esta Universidad en comparación con otras instituciones cuenta con un Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (VASYPC), encargado de desarrollar trabajos y proyectos para el beneficio de la población unefista y de la sociedad venezolana, a través de iniciativas como; La Unefa va a la Escuela, La Unefa va a la Penitenciaria, La Unefa va a la Comunidad; y distintas actividades culturales, deportivas y sociales.


Debido a la unión cívica-militar, esta Institución cuenta con el Vicerrectorado de Defensa Integral de la Nación, encargado de capacitar a estudiantes y egresados para formar parte de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como personal asimilado y participante de la Milicia Bolivariana. Hay que destacar que los estudiantes han participado en el período de campo PAO, como acompañamiento de combate desde “La Lucha No Armada” fortaleciendo el conocimiento de estrategias militares y Defensa Integral de la Nación.


Asimismo el Vicerrectorado de  Investigación Desarrollo e Innovación (VIDI), fue creado para fortalecer los proyectos socios-productivos del país para cumplir con el Plan de la Patria. Actualmente son 18 proyectos que los estudiantes unefistas están desarrollando para contribuir con los 15 Motores Productivos del país, como lineamiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.


Esta Institución ha desarrollado el Plan Unefa Bonita, que consiste en recuperar las áreas e infraestructuras de los núcleos y extensiones con el apoyo de todo el personal, incluyendo a los estudiantes a fin de consolidar el sentido de pertenencia.


La Universidad cumpliendo con la nueva estructura organizacional ha creado 07 vicerrectorados por región, divididos en región Capital, Central, Occidental, Los Andes, Los Llanos, Guayana y Oriental, con la finalidad de regionalizar la educación, garantizar que se cumplan las líneas emanadas del Rector basadas en el Plan Rector y crear carreas cónsonas  según las necesidades de cada una de estas.


Definitivamente con la creación de la Unefa se abrieron las puertas a la inclusión, formación, disciplina y organización para que los venezolanos puedan realizar sus estudios universitarios, aportando beneficios para la Patria y consolidar la soberanía e independencia nacional.


La Unefa como la primera Universidad nacida en Revolución sigue en marcha para la formación de millones de venezolanos apostando a la generación de relevo que defenderá los ideales bolivarianos, sueño del Libertador Simón Bolívar y proyecto del Comandante Hugo Chávez Frías, Unefa cumpliendo siempre con su lema “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”.

 

 

 


Redacción: Víctor López