Unefistas de Anzoátegui diseñaron sistema de alerta en caso de emergencias

(Prensa/Unefa Anzoátegui/ 09 de julio de 2015).- Como parte de los preparativos y de la formación del Curso de Gestión de Riesgos que está desarrollando la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Anzoátegui, para todos los unefistas; fue diseñado de manera artesanal, un sistema de alerta temprana en caso de sismos e inundación, que brindan información oportuna  a hogares e incluso a la entidad.

Regletas de cálculos de los niveles de agua, sismógrafos, detectores de humo, mapas de riesgo y un plan familiar para atender emergencias en casos de inundaciones, sismos e incendios, conforman los temas primordiales para establecer principios básicos de gestión de riesgo, estos instrumentos de medición de los distintos fenómenos naturales que se describen como amenaza para la vida cotidiana, fueron  diseñados con materiales accesibles y de bajo costo.

Rommel Almeida, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Agronómica, destacó que;  “la experiencia adquirida en las prácticas me ha permitido vislumbrar lo generoso que son los métodos de detección de cambios en el comportamiento de la naturaleza, especialmente en los factores que pudieran convertirse en amenaza para la familia y para la vida”.

De igual manera, Almeida explicó que el diseño simple de un sismógrafo construido por los estudiantes, realiza cálculos que pueden acercarse a la realidad al medir un movimiento de tierra de gran escala.

Por su parte la Dra. Marta Virginia Díaz Alarcón, dijo que mantiene las expectativas en los avances y promoción de los cursos comunitarios, puesto que percibe que una sociedad se fortalece con el conocimiento, destacando la importancia de ofrecer a la misma el hábito de aprender haciendo y construyendo.

El curso se encuentra en su fase final y tiene como propósito fortalecer el conocimiento, añadiendo teorías y prácticas de rescate vertical que comprende el manejo de cuerdas e instrumentos especiales para el dominio en las áreas de limitado acceso.

(Redacción y Fotografía: Jean Betancourt)