Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFANB y ONA Ocumare del Tuy promueven conformación de comités de prevención

PRENSA/ UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy/ 21 de febrero de 2019


A propósito de combatir la problemática de las drogas, fortaleciendo los factores de protección, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Extensión Ocumare del Tuy de la Unefanb, suman sus esfuerzos en un interesante taller; que sirvió de base para la conformación de los comités de prevención para actuar como agentes multiplicadores, en el campo educativo, sobre este importante aspecto.


La información fue suministrada por Nazareth Campos, Coordinadora de la ONA para el eje Valles del Tuy, quién explicó que esta iniciativa; surge bajo el lema “Construyendo Espacios Laborales para la Precaución”, que persigue el objetivo de alcanzar la conformación de comités de prevención, espacios idóneos para impulsar la preparación del personal, en calidad de agentes multiplicadores, de toda la información necesaria; para favorecer el conocimiento de todos los aspectos que robustecen la lucha contra el consumo y tráfico de drogas.

 

 

 


El Coronel Francisco Mazzota, Coordinador de la Extensión Ocumare del Tuy de la Unefanb, ofreció las palabras de bienvenida al taller y resaltó la importancia de este tipo de actividades y su impacto social en el conocimiento de aspectos como;  las sustancias psicotrópicas, cómo reconocerlas, cuáles son los mecanismos para combatirlas, entre otras informaciones que deben ser manejadas, tanto por parte del personal administrativo, como de los obreros y estudiantes de esta Casa de Estudios.


Entre tanto, la profesora Iris Bell Cabrices, Coordinadora de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Extensión, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, que permitirá la conformación de importantes alianzas entre ambas instituciones, que potencien la lucha en esta problemática, que afecta a todos por igual y sin distinciones de condición económica o social; desde el seno de las universidades.

 

 

 


Asimismo, se conoció que el centro de formación familiar, es el primer órgano de este importante ente, para  brindar la debida atención a los afectados por el consumo de drogas y estupefacientes. En esta instancia, se le ofrece al usuario el mecanismo terapéutico más acorde a cada caso particular.


De igual forma se trajo a colación, que la ONA opera bajo tres líneas para poder suplir las necesidades en esta materia, a objeto de lograr la recuperación completa de los afectados, con énfasis en la prevención desde los ámbitos donde hay mayor vulnerabilidad, tal y como lo son los jóvenes estudiantes.


Por último, se orientó a los asistentes del taller, sobre cómo efectuar denuncias anónimas ante las autoridades, favoreciendo así la disminución de la oferta y la demanda en el tráfico de drogas; aunado a la reinserción social de las víctimas del consumo de psicotrópicos.

 

 

 


Redacción: Adriana Uriola/ Fotografías: Oswaldo León