Fabricio Ojeda vigente en el corazón del Pueblo

PRENSA/ UNEFA Sede/ 23 de enero de 2017

Fabricio Ojeda, hombre de pueblo, fue periodista, maestro, diputado y activista político, que militó en el partido Unión Republicana Democrática (URD) y representó al Distrito Capital ante el Congreso Nacional.

Nació en la ciudad de Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929 y su siembra fue el 21 de junio de 1966, en la ciudad Caracas.

La historiadora Gladys Arroyo, en una entrevista, narró que en 1948 Ojeda llegó por primera vez a Caracas, desde Cabimas (estado Zulia), donde estaba laborando como maestro en la escuela de la Creole Petroleum Corporation.

Luego se marcha a Maturín, ciudad en la que se residenció y donde con el apoyo del gobernador Alírio Ugarte Pelayo, comenzó a trabajar con el gobierno regional. Allí nacen sus hijos: Thais, Alonso, Milagros, Marianella y Fabricio.

Ojeda se inició en la política a los 17 años de edad, pero fue en 1949 cuando se integró en la militancia del partido Unión Republicana Democrática (URD), durante su estadía en Maturín fue detenido, al menos una vez por la inteligencia de la Seguridad Nacional por promover ideas de cambio en la sociedad venezolana.

Inició sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para ser periodista, labor que ejerció un año más tarde en el diario El Nacional, donde cubrió la fuente de política en el Palacio de Miraflores. También trabajó en otros medios como La Calle y El Heraldo.

Más tarde, en 1957 organizó un movimiento civil de resistencia al régimen dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez y presidió la clandestina Junta Patriótica, organismo creado para combatir a la dictadura, en la que también participaron los partidos Acción Democrática (AD), Copei, Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Fue postulado por URD para ser diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal, en 1958, cargo que ocupó hasta el año 1962 cuando renunció públicamente para ser parte de los diversos movimientos guerrilleros que operaban en el país, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

En 1959 Fabricio Ojeda visitó durante 4 meses La Habana, donde se solidarizó con la Revolución del Comandante Fidel Castro.

“Comandante Roberto”

El primer “Comandante Roberto”, como era conocido en las filas del frente guerrillero José Antonio Páez de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), expresó públicamente sus diferencias contra URD y con Guillermo García Ponce, miembro del PCV.

Junto al guerrillero Douglas Bravo fundó el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista-leninista, para luego convertirse en Presidente del FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las Unidades Tácticas de Combate (UTC) urbanas y de varios militantes del PCV.

El Gobierno venezolano de la época ofreció en 1966 una recompensa de 2.500 bolívares por su captura, pues era el principal líder de los movimientos que eran adversos a las líneas políticas de ese momento.

El 17 de junio de 1966 fue detenido por funcionarios del Servicio de información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en la localidad de Playa Grande, en el estado Vargas, en compañía de Anayansi Jiménez, en la casa de su amigo y experejimenista Ramón Florencio Gómez.

Homenajes a Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda sigue vigente en el sentir del Pueblo venezolano y muestra de ello son los múltiples estructuras en todo el país que llevan su nombre, entre las que se cuentan.

-La Plaza Fabricio Ojeda en la parroquia Sucre de Caracas.

-El Museo Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo).

-El Paseo Artesanal Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo).

-La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda del Sistema Uribante Caparo del estado Táchira.

-El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, sector Gramovén, de Caracas.

-El Corredor Fabricio Ojeda de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, constituido por cuatro comunas que agrupan 36 consejos comunales, dedicado al sistema de distribución de alimentos para garantizar el acceso de los productos de primera necesidad a más de 50 mil habitantes del eje 3 de la parroquia Sucre de Caracas.

-El Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, ubicado en la zona montañosa de los municipios Sucre, Guanare, Unda y Morán de los estados Portuguesa y Lara, agrupa 12 comunas, cuyo propósito es ejercer la soberanía popular a través de los gobiernos comunales.

Fabricio Ojeda, luchador por las causas sociales, será dignificado este 23 de enero al ser incorporado en el Panteón Nacional, como precursor y mártir de las luchas sociales e ideológicas en Venezuela.

Redacción: Duvan Alexis Galbis