Estudiantes de la UNEFA Puerto Cabello culminaron Curso con visita a la ABAE

(Prensa/Unefa Puerto Cabello/ 30 de Noviembre del 2015).- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Puerto Cabello, culminaron actividades en el Programa de Perfeccionamiento  Profesional en Gestión y Operación en Tecnología Espacial con visita la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en la base AeroEspacial “Manuel Ríos” (Baemarí), ubicada en el Sombrero, estado Guárico.

El Decano del Núcleo, C/N Luís Rafael García Corona, destacó que “22  participantes, entre ellos cinco docentes de la institución visitaron las instalaciones de la (ABAE),  con la finalidad de comparar los elementos teóricos, con la realidad de una estación terrena que es lo que se maneja en el satélite Simón Bolívar. Además de la revisión y orientación de los temas del trabajo final”.

Rafael Peña, coordinador de Postgrado de esta Casa de Estudios, indicó que el programa de formación tuvo una duración de 10 semanas, que se dictó de lunes a jueves. Por lo tanto, este grupo de profesionales también realizaron cursos de ingles instrumental, a modo de integrar el talento humano para que en materia espacial se manejen el conocimiento y logren ser replicadores de esta interesante tecnología.

El grupo de estudiantes recibieron una charla completa acerca de la composición y funcionamiento del primer satélite venezolano, los servicios que ofrece y las oportunidades de desarrollo e investigación, y se están aprovechando, a raíz de su puesta en órbita y funcionamiento. Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones y el patio de antenas.

En tal sentido, los estudiantes reforzaron su aprendizaje en lo relativo al uso de las imágenes satelitales como herramientas estratégicas para el desarrollo tecnológico, social y político de la nación. Es importante señalar que la ABAE, es un organismo del Ministerio del Poder Popular para  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) encargado de desarrollar y llevar a cabo las políticas del Ejecutivo Nacional de Venezuela.

El cursante Jhonny Vargas, expresó que “con esta visita logramos cumplir la fase práctica, ya que se pudo apreciar de cerca, las actividades que se desprenden de este organismo, encargado de velar por el desarrollo del satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda, en sus diferentes procesos, control y monitoreo que realiza CANTV, para las operaciones de los satélites”.

Los participantes culminaron con la discusión de los proyectos, que cada uno plantearon resolver en sus trabajos finales, con la idea de instruir a los profesionales en las áreas aplicadas o relacionadas con las ciencias espaciales con potencial de multiplicadores, en los temas de ciencia y tecnología espacial, y que manifiesten la necesidad de formación, asesorías, adiestramiento, como una realidad a la que tienen acceso todos los venezolanos.

(Redacción: Marycarmen Negrín/ Fotografía:Coordinación de Postgrado)