Decanato del Núcleo Guárico celebra Día Internacional de la Mujer con actividades culturales

PRENSA/ UNEFA Núcleo Guárico/ 08 de marzo de 2017

Durante la tarde de este miércoles, personal administrativo, obrero, docente y estudiantil del decanato del Núcleo Guárico, se dieron cita en el patio central de la Institución a fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer, con actividades culturales y la presentación de una charla informativa sobre la violencia de género.

La actividad estuvo organizada por el Área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo, la Coordinación de Extensión Universitaria y la Coordinación de Cultura, encargadas de agasajar a las homenajeadas con serenatas llanera, poemas y bailes culturales.

De esta manera, la celebración inició con un conversatorio sobre el crecimiento personal  y motivación por parte de la  Lcda. Mercy Díaz, Trabajadora Social de la Unefa Núcleo Guárico, quien además efectuó una serie de dinámicas a fin de amenizar la tarde.

Seguidamente, la Dra. Maryari Silva, Fiscal 20º del Ministerio Público, efectuó una charla donde informó a los presentes sobre la violencia de género “la violencia de género no es solo la violencia física, esta abarca la violencia psicológica, amenazas, acoso u hostigamiento, persecución y acoso sexual”, dijo durante su intervención.

Asimismo, Silva explicó que actualmente la mujer tiene un valor y un lugar protagónico dentro de la sociedad, siendo estas punta de lanza en el ámbito social, cultural, y político, enfatizando el ejemplo de lucha que dejaron las heroínas Apacuana, Negra Hipólita y Negra Matea.

También habló de la importancia de conocer los derechos que tienen las mujeres y conocer las diferentes instituciones que las defiende y protege: “Nosotros estamos prestos siempre a brindar toda esa asesoría”, indicó.

Finalmente, la Coordinación de Doctrina Bolivariana proyectó un audiovisual sobre el protagonismo de la Mujer en Revolución y el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, siendo el primer Presidente en declararse feminista a favor de los derechos humanos de la mujer.

Redacción y Fotografías: Sofía Luque